Salud postural - Gym Prev

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Diapositiva 1

SALUD POSTURALProgramaGIMNASIA PREVENTIVA Y REEDUCATIVA

Municipalidad de Godoy Cruz Dir. de Deportes y Recreacin Autores: Lic. Prof. ALBORNOZ, RubnLic. Prof. BRUCE, Constanza

La presente charla posee una funcin informativa, para educar a los alumnos en nociones bsicas que lo ayudarn en su vida diaria,BAJO NINGUN PUNTO DE VISTA LOS CONTENIDOS VERTIDOS EN ESTA CHARLA, REMPLAZAN O CONTRADICEN LA CONSULTA AL MDICO.

POR QU NOS DUELELA ESPALDA?

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Problemas estructurales (escoliosis, hipercifosis)Patologas (hernia discal, tumor, artrosis)Vida sedentaria (que conlleva falta de fuerza y flexibilidad muscular)Hbitos posturales incorrectosEstrs, mala alimentacin, falta de descanso, tabaquismo

-Sin duda, el dolor de espalda es uno de los males de nuestros das, y parte importante de su prevencin, radica en una correcta educacin postural.-Una buena alineacin corporal es necesaria para una correcta funcionalidad de la columna.

recoger un objeto del suelo, caminar, sentarse, ver la televisin, permanecer parados de pie pueden afectar a nuestra columna vertebral.FORMAS INCORRECTA DE

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DAOS POR MALA POSTURALas afecciones de la espalda suelen comenzar con malos hbitos.

La postura incorrecta puede afectar los discos, huesos, nervios y tejidos blandos, causando problemas como dolor, rigidez y otros sntomas

Encorvarse demasiado causa compresin del disco intervertebral; el exceso de curvatura lumbar puede sobrecargar e inflamar las vrtebras. En consecuencia, los msculos de la espalda podran contraerse o producir espasmos para entablillar y proteger la columna vertebral. (INICIA CRCULO DEL DOLOR)

Y si stas deformidades se mantienen en el tiempo, pueden favorecer la aparicin deformidades o alteraciones.

http://mcariza.blogspot.com.ar/2011/08/postura-inadecuadas-un-problema-de.html

La columna tiene una forma anatmica natural que posee cuatro curvaturas normalesANATOMIA DE LA COLUMNA

CIFOSIS

LORDOSISVista de lado, la columna tiene dos clases de curvaturasv

Nuestra columna est formada por un conjunto de piezas individuales, LAS VERTEBRAS, separadas entre s por LOS DISCOS INTERVERTEBRALES.

Estas estructuras hacen posibles las funciones de :

- CONTRARRESTAR LA GRAVEDAD. - DAR MOVILIDAD. - PROTEGER LA MDULA ESPINAL. - SERVIR DE ANCLAJE A LIGAMENTOS Y MSCULOS, QUE DETERMINAN EL GRADO DE FLEXIBILIDAD Y RIGIDEZ.

VRTEBRA: Estructura sea que dependiendo de la zona en la que se encuentre varia su forma, tamao y funcin

DISCO INTERVERTEBRAL: Est compuesto por dos partes: la parte central de consistencia gelatinosa que se denomina ncleo pulposo, y una envuelta fibrosa que lo mantiene en su lugar y se denomina anillo fibroso. Es el amortiguador de la columna

- Si cualquiera de las curvaturas sealadas anteriormente estn exageradas o en formaplana, se presentan desviaciones en lacolumna.- Las anormalidades ms conocidas en este sentido son la HIPERLORDOSIS LUMBAR y la HIPERCIFOSIS DORSAL.- Otra desviacin que puede presentar la columna es la ESCOLIOSIS, en la cual la columna se desva lateralmente(hacia un lado u otro).

ESCOLIOSIS NO ESTRUCTURAL O ACTITUD ESCOLITICA: Curvatura lateral de la columna reversible, reductible, sin rotacin vertebral, sin modificacin en la forma de las vrtebras. Desaparece cuando su causa se suprime.

ESTRUCTURAL: Curvatura lateral de la columna irreversible, con rotacin de los cuerpos vertebrales hacia la convexidad y acuamiento en el lado de la concavidad.

http://www.grupoargon.com/cofm/temas/Preguntas/Files/Osteoporosis_3.png

https://www.saluspot.com/assets/gallery/answers/5384d709a6dc2.jpg

La columna se sujeta por un complicado sistema de ligamentos y msculos, fundamentales para su estabilidad, y que le permiten participar en casi todos los movimientos del cuerpo.

PRINCIPALES MSCULOS QUE INTERVIENEN EN UNA BUENA POSTURATRAPECIOABDOMINALA. OBLICUOTRANVERSOESPINALES

PREVENCIN, NORMAS Y MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL

La palabra ergonoma deriva del griego: - ergon: trabajo - nomos: leyes

Ergonoma: leyes del trabajoEs la ciencia que estudia la interaccin entre las personas y su puesto de trabajo. Diseando y/o adaptando por ejemplo los muebles.ERGONOMA

La higiene postural y la ergonoma son eficaces para prevenir los dolores de espalda, ya que su finalidad esreducir la carga que soporta la espaldadurante las actividades diarias.https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSvlAGjZ6zFgn69Ur9OgY36wDkKQn6UljJb45ozol3FgRQukSsC

En general, LA COLUMNA SUFRE PRINCIPALMENTE:

- Cuando nos mantenemos mucho tiempo en la misma posicin, ya sea de pie, sentado o acostado.

- Cuando adoptamos determinadas posturas que aumentan sus curvas fisiolgicas.

- Cuando realizamos grandes esfuerzos, o pequeos de modo inadecuados y muy repetidos.

- Cuando realizamos movimientos bruscos o adoptamos posturas muy forzadas.

MIRA CMO INFLUYE LA POSTURA O LAS CARGAS EXTERNASEN LA PRESIN DISCAL DE LOS DISCOS LUMBARES !!!http://www2.unicen.edu.bo/ofyk/wp-content/uploads/2013/05/Presion-discal-300x139.jpg

http://www.valencia.edu/cgt/prevencion/carga.JPG

Las posturas ideales para estar acostado o dormir, son aquellas que permiten apoyar toda la columna en la postura que adopta sta al estar de pie. Buena postura es la "posicin fetal", de lado, con el costado apoyado, con las caderas y rodillas flexionadas y con el cuello y cabeza alineados con el resto de la columna. Buena postura tambin es en "decbito supino" (boca arriba), con las rodillas flexionadas y una almohada debajo de stas. Dormir en "decbito prono" (boca abajo) no es recomendable, ya que se suele modificar la curvatura de la columna lumbar y obliga a mantener el cuello girado para poder respirar

ACOSTADO/A

http://www.ingym.es/es/blog/wp-content/uploads/2012/10/posturas-dormir-espalda.jpg

http://blog.shiito.es/wp-content/uploads/2012/07/como_dormir-440x350.jpg

El colchn ha de ser firme y recto, ni demasiado duro, ni demasiado blando, que permitan adaptarse a las curvas de la columna.Un colchn muy duro, como el suelo o una tabla, es tan perjudicial como un colchn excesivamente blando, en el que su columna "flota" sin sujecin.

1. Apoyar toda la columna2. Colchn firme y recto

http://mujer.linio.com.co/wp-content/uploads/2013/05/comodormir2.jpg

Si duerme boca arriba la almohada relativamente fina debe asegurar que la columna cervical forma con la columna dorsal el mismo ngulo que al estar de pie.

Si duerme apoyndose sobre un hombro la almohada gruesa o enrollada debe mantener el cuello en el eje de la columna dorsal asegurndose que no caiga ni rote.

LA ALMOHADA

A menudo es de gran ayuda colocar algo de cierto grosor (una almohada, una toalla enrollada...) entre las rodillas para incrementar el descanso lumbo-plvico.

Si le resulta difcil descansar con ambas piernas al mismo nivel de flexin, el cojn bajo la rodilla de la pierna que est ms elevada permitir equilibrar la pelvis.

http://afpom-campilos.ning.com/profiles/blogs/ojo-muy-practica-guia-de-la

Levantarse de la cama flexionando las rodillas girando a decbito lateral, apoyndose en los brazos e impulsndose con las manos, manteniendo la espalda recta.

LEVANTARSE DE LA CAMAIGUAL QUE DE LA COLCHONETA GIRANDO

PARA BAJAR Y AL LEVANTARSE DEL SUELO

- Djese caer o incorprese de lado ayudndose con los brazos hasta sentarse (en la cama) o colocarse de rodillas.- Levantarse de golpe, es una de las peores agresiones que puede efectuarse al cuerpo, especialmente si se hace con las piernas estiradas, puesto que genera una sobrecarga lumbar importante.- Para acabar de incorporarse aydese con los brazos si lo hace desde la cama o desde una silla. Si no tuviera reposabrazos, srvase de sus muslos y, antes de estirar del todo las piernas, mantngalas algo flexionadas y acabe de enderezar paulatinamente la espalda. Si est de rodillas en el suelo, pngase de pie manteniendo las rodillas semi-flexionadas hasta que la columna quede vertical.

Estar sentados es una de las posturas mas frecuentes en la vida cotidiana. Al mantener esta postura debe tener en cuenta: la altura de la silla, el respaldo de la silla, la colocacin del ordenador, los movimientos al estar sentado y la postura al conducir el coche.ALTURA: Debe apoyar completamente los pies en el suelo y mantener las rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas. Lo ideal es utilizar un reposapis.

SENTARSE

RESPALDO: La silla, con una suave prominencia en el respaldo, debe sujetar la espalda en la misma postura en la que la columna est al estar de pie, es decir, respetando las curvaturas normales.MOVIMIENTOS AL ESTAR SENTADO: Debemos evitar giros parciales. Lo correcto es girar todo el cuerpo a la vez. Tambin es conveniente levantarse y andar cada 45 minutos. Coloque todos los elementos, de su mesa de trabajo, de forma que reduzca al mnimo los giros de cabeza.

CONDUCIR EL COCHE: Al ir en coche debe adelantar el asiento para alcanzar los pedales sin tener que estirar las piernas, y apoyar la espalda en el respaldo. Las rodillas deben estar al nivel de las caderas o por encima de ellas. Los codos deben estar ligeramente flexionados. Hacer paradas cada dos horas para descansar.

AL LEVANTARSE Y SENTARSE EN LA SILLA- Para pasar de sentado a de pie, apyese con los brazos. Si se levanta de una silla, apyese en los reposabrazos. Si se levanta de la cama, o de una silla sin reposabrazos, apyese en sus muslos o rodillas y, en todo ca