Nutrición del niño preescolar y escolar

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    15-Jun-2015

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<ul><li> 1. Nutricin del niopreescolar y escolarCarlos Henrique BarrosMedicina UPAL</li></ul> <p> 2. Edad Preescolar En la edad preescolar, la que correspondeal periodo de 2 a 5 aos, el nio ya haalcanzado una madurez completa de losrganos y sistemas que intervienen en ladigestin, absorcin y metabolismo de losnutrientes. 3. Es una etapa de crecimiento ms lento yestable, en la que los nios ganan una mediade 2 kilos de peso, y de 5 a 6 cm. de talla, alao. Desarrollan una gran actividad fsica, pordisminucin de grasa y aumento de masamuscular, por la que su gasto energticoaumentar, y por lo que deber adaptar suconsumo de caloras, a la nueva realidad. Desarrollo psicomotor: el nio ha alcanzadoun nivel que le permite una correctamanipulacin de los utensilios empleadosdurante las comidas, siendo capaz de usarlospara llevar los alimentos a la boca. 4. Una de las caractersticas especficas de esaedad es el rechazo a los alimentos nuevos,por el temor a lo desconocido. Se trata de una parte normal del procesomadurativo en el aprendizaje de laalimentacin, lo que no debe ser traducido porla falta de apetito. El nio preescolar puede reconocer y elegirlos alimentos al igual que el adulto.Normalmente, el nio tiende a comer lo que vecomer a sus padres y a otras personas que leacompaan. Imita a los que estn alrededor. 5. Se deben No obligarlos aEn el preescolarcomer proporcionarmadura el gusto alimentos sanos, Padres controlan alimentario y el excesivamente la permitiendo a losautocontrol de la dieta de sus hijos nios controlar laingesta peor regulacincalidad y seleccin alimentaria. de su ingestade los mismos.calrica 6. Requerimientos NUTRICIONALES 1- 3 aos:4-6 aos: 100 kcal/kg/da 90 kcal/kg/da Protenas: 1,2 g/kg de peso/da DISTRIBUCION Calcio: 500 mg/daDIETETICA Hierro: 10 mg/da Fsforo: 460 mg/da Cinc: 10 mg/da30 DESAYUNO COLACION COMIDA COLACION CENA 7. FIBRA Escasez: Estreimiento, deficiencias nutrimentales ya un aumento en el riesgo de sufrir obesidad, etc. Requerimiento: nios &gt;2 aos 5 gr al da. Se va aumentando: 25 a 35 gr ( 20 aos). Excesivo: Reducir la ingestin de energa (alimentos tienden a ser voluminosos y a tener baja densidad energtica). Prdida de energa por las heces (se reduce el tiempo de trnsito intestinal disminuye el tiempo para digerir y absorber los nutrimentos. Peligroso para nios con consumos marginales, desnutridos o con dietas vegetarianas inadecuadas. La recomendacin debe cubrirse a travs de la ingestin de frutas, verduras, leguminosas, cereales y sus derivados. Suficientes lquidos. 8. LIPIDOS Evidencia sobre la relacin entre el consumo delpidos y las enfermedades crnicas degenerativasen la edad adulta. Se desconoce el porcentaje de ingestin de lpidosnecesario para un crecimiento y un desarrolloadecuados y que a la vez reduzca el riesgo deateroesclerosis. Recomendacin: Nios&gt;2 aos30% de laenerga total. Son seguras, cuando la dieta incluye alimentos de losdiferentes grupos. 9. CALCIO Recomendacin: de los 2 aos a los 18 1300 mg- 1500mg al da. Necesarios para alcanzar el pico mximo de densidadsea programada genticamente, lo que disminuye elriesgo de fracturas osteoporticas. Contribuye a que los nios tengan una menor tensinsistlica. Se deben incluir lcteos: 250 miligramos de calcio esnecesario consumir aproximadamente una taza de leche oyogurt, 30 gramos de queso. 10. RECOMENDACIONES GENERALES1. Utilizacin de aceites vegetales en lugar de grasa de origen animal.2. Consumo diario de frutas y verduras.3. Consumo de carne magra.4. Aumentar la ingesta de alimentos ricos en hidratos decarbono complejos: arroz, cereales, harina de maz, etc.5. Reducir el consumo de azcares refinados.6. Disminuir el consumo de sal.7. Utilizar agua y no jugos o bebidas cola en las comidas.8. Realizar cinco comidas diarias y no ms de dos colaciones.9. Evitar las ingestas entre horas.10. Estimular la actividad fsica.11. Disminuir el consumo de bebidas cola y snacks, No utilizarlos como recompensa o entretenimiento, siendo una buena estrategia su disminucin escalonada. (frutas, cereales o lcteos).12. Incluir en la dieta alimentos de todos los grupos. 11. Nio Escolar Los nios en edad escolar (edades de 6 a 12aos) continan necesitando alimentossaludables y pasabocas (bocados entrecomidas) nutritivos. Tienen un crecimiento continuo pero lento ynormalmente comen de cuatro a cinco vecesal da (incluyendo los pasabocas o bocadosentre comidas). Durante este perodo se establecen muchoshbitos alimenticios, gustos y aversiones. Lafamilia, los amigos y los medios decomunicacin (especialmente la televisin)influyen en sus elecciones sobre los alimentosy hbitos alimenticios. 12. Los nios en edad escolar estn a menudoms dispuestos a comer una variedad msamplia de alimentos que sus hermanosmenores. Comer pasabocas (bocados entre comidas)sanos despus de la escuela esimportante, ya que stos pueden contribuir auna tercera parte de la ingestin total decaloras del da. Los nios en edad escolar han desarrolladohabilidades ms avanzadas para alimentarsey pueden ayudar con la preparacin de lacomida. 13. La ingesta de alimentos en esta etapa se tornairregular, al igual que el crecimiento, que es lentopero constante. Por ello es necesario aseguraruna alimentacin suficiente y equilibrada queacompae a este periodo. La dieta de un nio en edad escolar debe incluiralimentos de los 5 grupos bsicos. Si tenemos en cuenta que las deficiencias denutrientes ms comunes en esta edad son elhierro y el calcio; incrementar el consumo deestos alimentos, solos o en preparacionesvariadas y atractivas, puede ser una buenaopcin. 14. Granos: La mitad de los granos que consumecada da deben ser granos enteros. Losalimentos con granos enteros incluyen laavena, la harina de trigo integral, la harina demaz integral, al arroz integral y el pan integral.Lea las etiquetas de los alimentos procesados;las palabras entero o grano entero debenestar antes en la lista que otros granosespecficos del producto. Los vegetales: Vare las verduras de su dieta.Escoja distintos vegetales, entre ellos los decolor verde oscuro y naranja, las legumbres(chcharos y frijoles), los vegetales almidonadosy otras clases. Las frutas: Concntrese en las frutas. Cualquierfruta o jugo de fruta 100 por ciento natural formaparte del grupo de frutas. Las frutas pueden serfrescas, enlatadas, congeladas odeshidratadas, y pueden comerse 15. Los aceites: Conozca cules son los lmites degrasa, azcar y sal (sodio). La mayor parte de lagrasa que consume debe provenir delpescado, las nueces y los aceites vegetales.Limite las grasas slidas como la mantequilla, lamargarina, la mantequilla de cerdo y la grasa. La leche: Ingiera alimentos ricos en calcio. Laleche y los productos lcteos contienen calcio yvitamina D, que son ingredientes importantes parala formacin y mantenimiento de los huesos. La carne y los frijoles: Consuma protenas bajasen grasa. Escoja las carnes magras o de bajocontenido graso y la carne de ave. Vare losalimentos proteicos; escoja mspescado, nueces, semillas, chcharos y frijoles. 16. GRACIAS</p>