Un mundo por descubrir

• View
    217

• Download

DESCRIPTION

En el presente artculo se muestran las vivencias de los estudiantes del Centro Educativo El Jordn, modalidad Escuela Nueva a travs de las narrativas pedaggicas mediadas por las tic.

Transcript

• 2

• 3

Introduccin

Imaginar debe ser una accin constante en los seres humanos, ya que ayuda a alejarnos un poco de la realidad y sumergirnos as

en todo tipo de aventuras cargadas de todo tipo de sentimientos, dejar de lado la cotidianidad de un da para fundirnos en un

instante de viajes fantsticos.

Los nios del Centro Educativo el Jordn imaginan esos viajes llenos de esas aventuras en muchos casos con vivencias ilgicas

pero posibles en sus mentes experimentando as sentimientos en su mayora de risa y felicidad.

Cada aventura de estos nios es un aprendizaje en donde lo que la mente ve, se pretende que en algn momento el cuerpo lo

experimente, ese sueo de viajar, de salir de su entorno, de conocer otros lugares, de montar en bus, avin, lancha, de tener

aventuras, disfrutar de la sal del mar, la brisa, la arena entre sus dedos, el sol bronceando y en algunos casos enrojeciendo sus

cuerpos; es todo lo que ofrece lo distinto, lo desconocido en su realidad, mas no en su mente, pues all todo es posible, aunque

no se pueda palpar directamente.

Un mundo por descubrir es ese sueo, es lo que imaginan estos nios de verdad, de campo, con sus zapatos rotos, pero su

mente y capacidad de soar perfecta. Donde imaginar, soar, descubrir es su constante y donde lograr y vivir esos sueos es su

reto.

• 4

Captulo 0

Desplazamiento de los nios desde su casa hasta la escuela

La mayora de los nios se desplazan por la zona veredal; a las 6:00 a.m. inician su recorrido para llegar temprano a la escuela

donde se encontraran para disfrutar de mltiples actividades escolares. Salen de sus casas y se encuentran unos con otros por

el camino, van a las diferentes casas para irse juntos, otros son acompaados por sus padres, en el camino se cuentan historias,

observan todo a su alrededor como casas, animales, plantas, entre otras, tambin crean sus propios juegos y otros, muy pocos

aprovechan la oportunidad de estar solos para arreglar algunas diferencias, como lo hace cualquier grupo de nios a su edad.

Esto es una aventura para algunos porque se convierte en muchas ocasiones, en sus primeras salidas sin la compaa de un

adulto y con esto van formando independencia y relaciones sociales propias de la escuela.

Angea: nosotros cuando vamos por la para la escuela pasamos por el ecoparque, por una tienda por la casa de dos compaeros

que son Willian y Eduar, luego muy abajo es carretera normal con animales, rboles ay una paimentada, llegamos a la escuela

hay veces bajamos temprano y bajamos a la escuela.

• 5

• 6

Captulo 1

Salida al cine a ver Magia Salvaje

Se inicia el recorrido de la casa para llegar al Centro Educativo, donde esperaron la hora de salida para ver la pelcula magia

salvaje, salieron a las 8:00 a.m. caminaron aproximadamente 20 minutos hasta el lugar donde se abord la buseta de

transporte pblico, que los esperaba, -30 minutos- para desplazarse al centro de Pereira, ms exactamente al parque ciudad

Victoria, y, de ah ir al centro comercial Victoria plaza para ingresar a la sala de cine ubicada en el tercer nivel, subieron en las

escaleras elctricas observando muchos locales comerciales, pero con la mente puesta en la pelcula, ya que era la primera

experiencia en cine. Llegaron, esperaron que la profesora comprara las entradas, algunos aprovecharon para recorrer el centro

comercial y tomar algunas fotografas en los posters de las pelculas en cartelera, luego hicieron la fila para la entrega de las

entradas y sus respectivos combos, los cuales contenan crispetas, gaseosa y chocolatina, procedieron a realizar otra fila para

ingresar a la sala 3 donde se proyectara la cinta colombiana. Una persona guo el camino al interior de la sala, se sentaron en

medio de ella la cual estaba a total disposicin de los estudiantes, esperaron 5 minutos y se apag la luz, la msica cambi y

empezaron a salir unos letreros en la pantalla, eran anuncios publicitarios y otros unos trailers de pelculas que se iban a

presentar en prximos das. Por fin lleg el momento esperado, sale la primera imagen del documental y los pequeos se

emocionan mucho, impvidos con el inicio de ella y con cada uno de los paisajes, animales conocidos y desconocidos para ellos,

animales fantsticos. Al terminar salieron de la sala y los nios empiezan a contar entre ellos, a su profesora y algunas madres

las diferentes escenas, las que ms impactaron.

• 7

Laura: yo vi michos animales en la pelcula, aprend a cuidar el medio ambiente cuando salimos de la escuela abordamos el bus

y luego abordamos el bus y luego vimos la pelcula y nos dieron crispetas y gaseosa y chocolatina y los asientos son muy

chveres.

**Samuel: salimos de nuestra escuela bajamos hasta Malaga juimos en el bus yo me jui en la parte tracera nos juimos

recochando y llegamos

• 8

• 9

• 10

• 11

• 12

Capitulo 2

Visita a la Universidad Catlica de Pereira

Salieron a las 7:30 de la maana del Centro Educativo y llegaron a la Escuela Corsega donde los esperaba la buseta que se habia

contratado a las 8:00 a.m. para dirigircen a la UCP, arribaron veinte minutos despues a la universidad, se desplazaron por un

sendero peatonal cubierto y un poco largo, entraron al campus y se encontraron con una plazoleta muy grande y resien

ignaugurada llamada 14 de febrero, donde habia un Drom realizando un sobrevuelo para realizar grabaciones, y el cual llamo

totalmente la atencion de los nios, a los pocos minutos llego la persona encargada de dar el recorrido por la universidad y la

cual dio un grato recibimiento a los nios, de alli ingresaron a la minicatlica como lo dijo Edwar para referirse a la capilla de

la universidad por ser esta eminentemente catlica, y hacer una pequea oracin, pasaron despues a la cancha de futbol, donde

querian jugar pues nunca habian visto una tan grande, posteriomente al progrograma de comunicacin social y periodismo el

cual llamo la atencion por su color y la cantidad de camaras, propone la guia dirigirse a la cafeteria para tomar un pequeo

refrigerio, ya por ultimo asistieron a la bilioteca donde disfrutaron de todos los libros y material de entretenimiento y las

palabras de bienvenida de la persona encargada de la bilioteca, a las 11:00 a.m. terminaron el recorrido y regresaron a sus casas.

• 13

*Willian: salimos de la casa a la 6:30 y de la escuela a las 7:30 y a la universidad a las 9:00 vimos un helicptero de avin a

control remoto, fuimos a la plaza 14 de febrero, fuimos a la minicatolica salimos a las 11:00 y llegamos a la escuela a las 12:00 y

nos fuimos a la casa.

**Mariana: Cuando salimos de la escuela el Jordn y comenzamos a bajar al bus, nos arrecogio en corsega llegamos a la

universidad catlica nos vajamos del bus y vimos a un avin a control remoto que llevaba una cmara que nos grababa cuando

encontramos una seora que se llamaba doa Diana y nos mostro todo primero la plazoleta 14 de febrero y estaba el pesebre y

la profesora y doa diana nos tomaron fotos y a todos los compaeros nos pregunto que queramos estudiar y yo dije

veterinaria y doa diana dijo aqu hay una perra que se llama la mona segundo nos mostraron las seramicas y todas las cosas

que asian en madera tercero nos mostraron el saln de la profesora cuarto nos mostraron la cancha de futbol, quinto nos

mostraron a escuadron sesto nos mostraron como era el estudio de televisin despus fuimos a comer algo nos dieron jugo y

buuelo despus nos mostraron una maquina que antes asia peridicos y de ah nos tomaron las fotos y despus donde la profe

trabajo psicologa despus nos mostraron la biblioteca y lei muchos libros cuando eran las 11:00 a. m. nos fuimos y paso un

asidente resulta que se choco un carro taxi con un carro de basura y casi que no sale el bus el bus nos dejo en la escuela

corsega y comenzamos a subir.

• 14

• 15

• 16

Captulo 3

El fascinante viaje para descubrir Cartagena

Realizaron la ida al Aeropuerto Internacional Matecaa - Pereira, se desplazaron virtualmente desde el colegio hasta l, con la

herramienta virtual Street View (vista callejera) de Google, se demoraron en hacerlo 5 minutos aproximadamente en llegar,

tomando unos atajos, hasta ir al paradero del terminal areo.

Entraron al aeropuerto, realizaron la fila para que revisaran los tiquetes y despus pasaron a la sala de espera donde esperaron

el llamado, con muchas ansias, para abordar el avin, despus de estar ah recorrieron, algunos nios, toda la sala hasta que

tuvimos el primer llamado, se dirigieron nuevamente a hacer otra fila para el abordaje, muy emocionados y nuevamente

revisaron los pasajes y los documentos por ser menores de edad.

Abordaron el avin y llegaron a Cartagena a las 11:00 a.m. al aeropuerto Internacional Rafael Nez, fueron muy pocas las

maletas que se llevaron pues cada nio llev su morral con las cosas que utilizara durante el viaje, de all se dirigieron al hotel,

se ubicaron los nios de acuerdo a las habitaciones, cada grupo de tres chiquillos deban estar acompaados mnimo de un

adulto (padres de familia o acudiente), se dispusieron a subir a sus habitaciones dejar sus maletas y colocarse su traje de bao y

ropa adecuada para el lugar, eran muchos los deseos de los menores por ir al mar y probar el agua ya que no podan creer que

esta era salada, al salir del hotel la playa estaba muy cerca, los nios se quitaron sus zapatos pues estos quedaban enterrados en

la arena, preferan ir sin ellos, algunos saltaban, pues realmente la arena estaba caliente, al llegar al mar tiraron sus cosas y se

sumergieron en sus ms grandes sueos, por fin el mar, la playa y si realmente era salado; all se quedaron hasta la tarde, pues

su piel ya mostraba los estragos del sol, se dirigieron al hotel despus de comer y baarse y se sumergieron en un profundo

sueo, hasta el otro da.

• 17

Llego la hora de levantarse, solo basto un llamado para que estuvieran en pie y listos para el desayuno y la salida a conocer el

castillo de San Felipe , preguntaban constantemente esto es de verdad refirindose a lo contado por los guas sobre la historia

del Castillo y todo lo que all sucedi, el recorrido duro toda la maana, se vea en los nios el desespero por llegar nuevamente

al hotel y poder ir a la playa y as disfrutar nuevamente del mar, estaban encantados, completamente dominados por la magia

del mar y as se termina el da. Da tres, el nimo en los nios sigue muy alto, el inters por el mar, la playa, el sol, la arena sigue

vivo, nuevamente se dirigen a la costa aprovechando la maana ya que en horas de la tarde irn al cerro la popa, visitar el

monumento a los zapatos viejos y la ciudad amurallada. Esta ltima por sus colores llama la atencin de los nios y sus padres,

como una muralla rodea la ciudad y las casas ms pintorescas, grandes, lindas y antiguas de la ciudad, all tomaron muchas fotos

las cuales mostraran a sus familiares. Solo quedaban dos das, ya casi terminara el tiempo de estada en Cartagena, visitan las

islas del rosario, en la lancha quedan algunos estragos de aquellos nios mareados y el mar se encarga de borrar la evidencia de

aquellos residuos estomacales que all cayeron, aunque fue una aventura montar en lancha el malestar se hizo evidente, todo

esto fue compensado con los animales del acuario, el delfn con su inteligencia y belleza fue el que ms les gusto y del que ms

hablaron durante el viaje de regreso al hotel.

ltimo da en la ciudad, aprovechaban para ir nuevamente a la playa, construir castillos de arena, enterrarse en la arena, coger

algunas conchas, que llevaran de recuerdo del viaje, y disfrutar nuevamente del asombroso sabor a sal. Se dirigen al hotel se

cambian, organizan sus cosas, almuerzan, y toman rumbo al aeropuerto de la ciudad de Cartagena hacia sus casas en la ciudad

de Pereira. Un gran sueo una gran aventura que se vivi a travs de la imaginacin de cada uno de los nios, en sus narraciones

cuentan sus aventuras y travesuras individuales y con sus compaeros.

• 18

*Joan: nos montamos en un avin y nos dieron gaseosa y sanduich despus ese man baj de primero y casi se pierde y Lilia la

pasamos muy bien en la playa fuimos al castillo de San Felipe vimos caones un osman y tite dispararon el can por tanto calor

volvimos a la playa a Santiago lo pic un cangrejo y Osman me echo miles de cangrejos debajo de la cama y nos regresamos para

Pereira.

**Mariana: nosotros quisimos viajar a Cartagena nos demoramos 18 horas, cuando llegamos nos hospedamos en un hotel, al

da siguiente fuimos a conocer la ciudad amurallada todo era mu todo era muy lindo despus fuimos a un restaurante a comer

pescado con arroz de coco y gaseosa y nos fuimos a descansar y por la noche fuimos a ver a la India Catalina era muy grande y

muy linda despus fuimos a ver el monumento de los zapatos viejos y despus nos volvimos al hotel al otro da fuimos a los

juegos y montamos en la montaa rusa el martillo la rueda y en otras atracciones y por la noche fuimos a rezar y despus nos

regresamos.

• 25

• 26

• 27

Fuente: http://www.aeropuertos.net/imagenes/Aeropuerto-Internacional-Mateca%C3%B1a.jpg

Nota: las fotos de los nios se publican con la autorizacin de los padres