SUBTEMA 4.  La aorta abdominal se inicia en el hiato aórtico diafragmático como una estructura de la línea media aproximadamente el nivel inferior de

• Published on
    10-Feb-2015

• View

• Download

Embed Size (px)

Transcript

<ul><li> Diapositiva 1 </li> <li> SUBTEMA 4 </li> <li> Diapositiva 2 </li> <li> La aorta abdominal se inicia en el hiato artico diafragmtico como una estructura de la lnea media aproximadamente el nivel inferior de TXII. Pasa hacia abajo por delante de los cuerpos vertebrales de L1 a LIV, terminando justo a la izquierda de la lnea media a la altura del borde inferior de LIV. En este punto se divide en arterias iliacas comunes derecha e izquierda Dicha bifurcacin puede ser visualizada en la pared abdominal anterior 2,5 cms por debajo del ombligo o en el punto medio de una lnea imaginaria que se extiende entre los puntos ms altos de la cresta iliaca. Se relaciona por delante con el pncreas y la vena esplnica, la vena renal izquierda y la parte inferior del duodeno. Por detrs con las mltiples venas lumbares Del lado derecho con la cisterna del quilo, el ducto torcico, las venas cigos, la crura derecha y la vena cava inferior Del lado izquierdo con la crura izquierda del diafragma </li> <li> Diapositiva 3 </li> <li> Intestino anterior [esfago a la papila duodenal mayor] Intestino medio [desde la papila duodenal mayor al colon transverso] Intestino posterior [desde la flexura clica al canal anal] </li> <li> Diapositiva 4 </li> <li> Sus ramas pueden ser clasificadas como: Ramas viscerales para los rganos abdominales Ramas posteriores para el diafragma o la pared abdominal posterior Ramos terminales </li> <li> Diapositiva 5 </li> <li> Tronco celiaco Arteria mesentrica superior Arteria mesentrica inferior Arteria suprarrenal media Arterias renales Arterias testiculares u ovricas Arterias frnicas inferiores Arterias lumbares Arterias sacras medias Arterias iliacas comunes </li> <li> Diapositiva 6 </li> <li> Son impares o pares Los impares son ramas que nacen de la superficie anterior de la aorta abdominal: 1. Tronco celiaco: el cual suple el intestino anterior 2. La arteria mesentrica superior, la cual suple el intestino medio 3. La arteria mesentrica inferior, la cual suple el intestino posterior Los ramos pares son: 1. Las arterias suprarrenales medias 2. Las arterias renales 3. Las arterias testiculares u ovricas Las dos primeras de las pares son laterales, la ultima es anterior </li> <li> Diapositiva 7 </li> <li> Los ramos anteriores suplen las vsceras gastrointestinales y son: Tronco celiaco Arteria mesentrica superior Arteria mesentrica inferior </li> <li> Diapositiva 8 </li> <li> Es la rama anterior de la aorta abdominal que irriga el intestino anterior Nace de la aorta inmediatamente por debajo del hiato artico en el diafragma Anterior a la parte superior de LI Da tres ramas: gstrica izquierda, la esplnica y la heptica comn. </li> <li> Diapositiva 9 </li> <li> Diapositiva 10 </li> <li> Es la ms pequea de las ramas del tronco celiaco Asciende junto a la unin gastroesofgica; emitiendo las ramas esofgicas, justo por encima de la parte abdominal del esfago, algunas de las cuales, en el trax, se anastomosan con ramas esofgicas de la aorta torcica Luego gira a la derecha y desciende por la curvatura menor gstrica en el epipln menor. Irriga ambas superficies del estmago y se anastomosa con la arteria gstrica derecha </li> <li> Diapositiva 11 </li> <li> La arteria esplnica, la ms larga de las ramas del tronco celiaco Tortuosa en su direccin a lo largo del borde superior del pncreas Viaja en el ligamento espleno renal y se divide en numerosas ramas, las cuales entran al hilio esplnico. En su trayecto, siempre sobre el borde superior del pncreas, la esplnica emite ramos al pncreas, sobre todo numerosas y pequeas ramas al cuello, cuerpo y cola del pncreas. Al llegar al bazo, emite las arterias gstricas cortas, que pasan a travs del ligamento espleno renal para irrigar el fondo gstrico, y la arteria gastro-omental izquierda, que corre a lo largo de la curvatura mayor gstrica, y se anastomosa con la derecha </li> <li> Diapositiva 12 </li> <li> Arteria esplnica </li> <li> Diapositiva 13 </li> <li> Es una rama de mediano calibre del TC que corre a la derecha y se divide en dos ramas terminales, la arteria heptica propiamente dicha y la arteria gastroduodenal. La primera, asciende al hgado en el borde libre del omento menor, a la izquierda del ducto biliar y anterior a la vena porta, y se divide en dos ramas, una arteria heptica derecha y una arteria heptica izquierda cerca de la vena porta. </li> <li> Diapositiva 14 </li> <li> De la derecha, cerca del hgado, nace la arteria cstica para la vescula biliar. La gastroduodenal da la supra duodenal y termina el borde inferior de la parte superior del duodeno y da dos ramas terminales: la arteria gastroomental derecha y la arteria pancreatoduodenal superior </li> <li> Diapositiva 15 </li> <li> La arteria gastro-omental derecha pasa a lo largo de la curvatura mayor del estomago, anastomosndose eventualmente con su homologa izquierda rama de la arteria esplnica. Enva ramas a ambas superficies gstricas y al omento mayor. La arteria pancreticoduodenal superior se divide en un ramo anterior y otro posterior para la cabeza del pncreas y el duodeno. Se anastomosan eventualmente con las ramas anterior y posterior de la arteria pancreticoduodenal inferior. </li> <li> Diapositiva 16 </li> <li> Diapositiva 17 </li> <li> Es una rama anterior de la aorta abdominal que suple el intestino medio, nace de la cara anterior justo por debajo del tronco celiaco, a nivel del borde inferior de LI. Le cruza por delante y a nivel del cuello del pncreas, la vena esplnica, y por detrs la vena renal izquierda, el proceso uncinado del pncreas y la parte inferior del duodeno. Da una primera rama, la arteria pancreticoduodenal inferior, luego da los ramos arteriales yeyunales e ileales, a la izquierda. De la parte derecha nacen tres arterias: las arterias clicas media, derecha e ileocolica, para el leon terminal, ciego, colon ascendente, y los dos tercios del colon transverso. </li> <li> Diapositiva 18 </li> <li> La arteria pancretico duodenal inferior es la primera rama de la arteria mesentrica superior. Se divide inmediatamente despus de su nacimiento en ramos anterior y posterior, las cuales ascienden en sus correspondientes lados de la cabeza del pncreas. Superiormente, se anastomosa con las arterias pancreticoduodenal anterior y posterior. Esta red arterial suple la cabeza del pncreas y el proceso uncinado del pncreas y el duodeno. </li> <li> Diapositiva 19 </li> <li> Distal a la arteria pancretico duodenal inferior, la AMS da numerosos ramos. Naciendo de la izquierda un gran numero de arterias yeyunales e ileales suplen al yeyuno y a la mayor parte del leon. Los ramos dejan el tronco principal de la arteria, pasan entre las dos hojas del mesenterio, y forman arcos anastomticos o arcadas a medida que se dirigen a suplir el intestino. El numero de arcadas arteriales aumenta a medida que el intestino se hace distal. Pueden ser nicas o dobles en el area del yeyuno, con un incremento en el numero de arcadas a medidas que se mueve hacia el area del leon. Extendindose desde la arcada terminal estn los vasos rectos, los cuales llevan la sangre arterial directamente a la pared del intestino delgado. Los del yeyuno son usualmente ms largos que los del leon. </li> <li> Diapositiva 20 </li> <li> La arteria clica media es la primera de tres ramas que nacen del lado derecho del tronco principal de la arteria mesentrica superior. Sale detrs del pncreas, la arteria clica media entra al mesocolon transverso y se divide en una rama derecha y otra rama izquierda. La derecha se anastomosa con la arteria clica izquierda, la cual es rama de la arteria mesentrica inferior. La clica derecha es la segunda de las tres ramas que da la AMS. Es una rama inconsistente, y pasa a la derecha de a en una posicin retroperitoneal para suplir el colon ascendente. Cerca del colon se divide en una rama descendente, la cual se anastomosa con la arteria ileocolica, una rama ascendente, para anastomosarse con la clica media. </li> <li> Diapositiva 21 </li> <li> Es la tercera de las tres ramas anteriores del tronco de la AMS. Pasa hacia abajo y hacia la derecha hacia la fosa iliaca derecha donde se divide en una rama superior y otra inferior. La superior pasa a lo largo del colon ascendente y se anastomosa con la arteria clica derecha. La inferior se continua hacia la unin ileocolica y se divide en ramas clica, cecal, apendicular e ileales. El patrn especifico de distribucin y origen de estas ramas es variable: La rama clica es para la primera parte del colon ascendente. Las ramas cecal anterior y posterior, ya sea que nazcan de un tronco comn o separadas, suplen las paredes anterior y posterior del ciego. La apendicular entra por el margen libre del meso apndice para irrigarlo y tambin a la apndices. Los ramos ileales van a la parte final del leon antes de unirse con la AMS </li> <li> Diapositiva 22 </li> <li> Es la rama anterior de la aorta abdominal que irriga el intestino posterior. La ms pequea, y nace anterior al cuerpo de LIII, desciende anteriormente a la aorta y pasa hacia la izquierda y continua inferiormente. Sus ramas incluyen la arteria clica izquierda, las arterias sigmoideas, y la arteria rectal superior. </li> <li> Diapositiva 23 </li> <li> Es la primera rama de la AMI Desciende retroperitonealmente, dividindose en ramos ascendentes y descendentes. Los ascendentes pasan por delante del rin izquierdo, para entrar luego al mesocolon transverso, donde discurren superiormente hasta irrigar la parte superior del colon descendente y la distal del colon transverso, y anastomosarse con ramas de la clica media. Los descendentes pasan inferiormente, suplen la parte inferior del colon descendente y se anastomosan con la primera arteria sigmoidea. </li> <li> Diapositiva 24 </li> <li> Las arterias sigmoideas consisten de dos [2] a cuatro [4] ramas, las cuales descienden a la izquierda, en el mesocolon sigmoides, para suplir las partes ms bajas del colon descendente y el colon sigmoides. Las ramas se anastomosan superiormente con ramas de la arteria clica izquierda e inferiormente con ramas de la arteria rectal superior. La arteria rectal superior es la rama terminal de la arteria mesentrica inferior. Desciende hacia la pelvis en el mesocolon sigmoides, cruza los vasos iliacos comunes izquierdos, y frente al lado opuesto de SIII da dos ramas terminales para cada lado del recto, divididas en pequeas ramas para la pared del recto, las cuales a la altura del esfnter anal interno se anastomosan con ramas de las arterias rectales medias, ramas de la arteria iliaca interna y de las arterias rectales inferiores ramas de la arteria pudenda interna. </li> <li> Diapositiva 25 </li> <li> Tronco Celiaco Arteria Mesentrica SuperiorArteria Mesentrica Inferior Gstrica izquierda Ramas: Ramas esofgicas Ramas gstricas anteriores y posteriores Arteria esplnica Ramas: Ramos pancreticos Arterias gstricas cortas Arteria gastroomental izquierda Arteria heptica comn Arteria heptica propiamente dicha: ramas: arteria heptica derecha y arteria heptica izquierda, de la derecha nace la arteria cstica Arteria gastroduodenal: Rama colateral: arteria supra duodenal Ramas terminales: arteria gastroomental derecha y la arteria pancretico duodenal superior Pancreticoduodenal inferior: ramos pancreticos Arterias yeyuinales Arterias ileales Arteria ileocolica: arteria superior e inferior Arteria clica derecha; rama ascendente y descendente Arteria clica media: rama derecha y rama izquierda Arteria clica izquierda: ramos ascendente y descendente Arterias sigmoideas: dos a cuatro ramas Rama terminal: Arteria rectal superior </li> <li> Diapositiva 26 </li> <li> El drenaje venoso del bazo, pncreas, vescula biliar y de la parte abdominal del tracto gastrointestinal, excepto la parte inferior del recto, se hace a travs de sistema venoso portal, el cual entrega sangre proveniente de las estructuras anteriormente mencionadas al hgado. Una vez pasados los sinusoides hepticos, la sangre cruza progresivamente venas grandes hasta que entra a las venas hepticas, la cual retorna la sangre venosa a la vena cava inferior, justamente por debajo del diafragma. </li> <li> Diapositiva 27 </li> <li> La vena porta es la va final comn para el transporte de sangre venosa desde el bazo, pncreas, vas biliares, y la parte abdominal del tracto gastrointestinal. Se forma por la unin de las venas esplnicas y mesentrica superior por detrs del cuello del pncreas a nivel de LII. </li> <li> Diapositiva 28 </li> <li> Ascendiendo a travs del hgado, la vena porta pasa posterior a la parte superior del duodeno y entra al margen derecho del omento menor, se hace anterior al foramen omental y posterior a al ducto biliar y a la arteria heptica propiamente dicha, la cual se desva discretamente a la izquierda. Al acercarse al hgado, la vena porta se divide en ramas derecha e izquierda, las cuales entran al parnquima heptico. Sus tributarias son: venas gstricas derecha e izquierda, para drenar la curvatura menor del estomago y el esfago abdominal, las venas csticas para la vescula biliar, las venas para umbilicales, asociadas a la vena umbilical obliterada y se conecta con las venas de la pared abdominal anterior. </li> <li> Diapositiva 29 </li> <li> Se forma de numerosos vasos que provienen del hilio esplnico. Corre a travs del ligamento esplenorrenal con la arteria del mismo nombre, y se conecta, en la pared posterior del cuello del pncreas con la vena mesentrica superior para formar la vena porta. Sus tributarias son las venas gstricas cortas para drenar el fondo y la parte izquierda de la curvatura mayor; la vena gastro omental izquierda que drena la curvatura mayor del estmago; las venas pancreticas que drenan el cuerpo y la cola del pncreas, y, usualmente, la vena mesentrica inferior. </li> <li> Diapositiva 30 </li> <li> La superior drena sangre del intestino delgado, ciego, colon ascendente, y colon transverso. Se inicia en la fosa iliaca derecha por venas que drenan el leon terminal, el ciego, y el apndices cecal, y asciende en el mesenterio a la derecha de la arteria mesentrica superior. Se une por detrs del cuello del pncreas con la vena esplnica para formar la vena porta. Sus tributarias son venas yeyunal, ileal, ileocolica, clica derecha, vena clica media, la gastro omental derecha, la pancreticoduodenales antero y postero inferiores. La inferior drena la sangre del recto, colon sigmoides, colon descendente, y la flexura esplnica. Se inicia como vena rectal superior, recibe las tributarias de las venas sigmoideas y la vena clica izquierda, para terminar drenando en la vena esplnica. </li> <li> Diapositiva 31 </li> <li> Los linfticos abdominales colocados en una gran coleccin de ndulos y vasos linfticos en la cadena de ndulos linfticos articos, en el origen de las tres [3] ramas anteriores de la aorta abdominal, las cuales suplen de sangre arterial al tracto gastrointestinal. Estas colecciones son denominadas grupos celiaco, mesentrico supe...</li></ul>