OsteoBiol - BIODENTALES Hemostasis: el colأ،geno es capaz de activar el sitio receptor situado sobre

Embed Size (px)

Text of OsteoBiol - BIODENTALES Hemostasis: el colأ،geno es capaz de activar el sitio receptor situado...

  • OsteoBiolOsteoBiol

    Bone Grafting Materials

    R E G E N E R A T I O N S C I E N C E

    I N S P I R E D B Y N A T U R E

  • 1

    Introducción

    Origen de los biomateriales OsteoBiol Pág. 2 Un signifi cativo paso adelante Pág. 4 El colágeno: un factor clave para el éxito clínico Pág. 5 Colágeno y regeneración ósea Pág. 6 Del hueso heterólogo al biomaterial Pág. 8

    Fichas técnicas de productos

    Composición del material de relleno OsteoBiol Pág. 12 Gen-Os Pág. 14 mp3 Pág. 16 Putty Pág. 17 Gel 40 y Gel 0 Pág. 18 Apatos Pág. 20 Tablet Pág. 21 Sp-Block Pág. 22 Dual-Block Pág. 23 Lámina Cortical Soft Pág. 24 Membranas Evolution Pág. 26 Membranas Special Pág. 28 Membrana Duo-Teck Pág. 29 Membranas Derma Pág. 30

    Publicaciones y casos clínicos

    Certifi caciones y análisis de laboratorio

    Certifi cación 0373 e ISO 13485 Pág. 55 Test de biocompatibilidad Gen-Os Pág. 56 Test de biocompatibilidad Evolution Pág. 58 Listado de productos y códigos Pág. 60

    Publicaciones Pág. 33 Técnica de expansión ósea - Split crest Pág. 34 Cortical Split anterior, implante y regeneración ósea Pág. 36 Regeneración periodontal Pág. 37 Elevación de seno maxilar atraumática Pág. 38 Elevación de seno maxilar con acceso crestal Pág. 39 Elevación de seno bilateral Pág. 40 Técnica de reparación cortical - Cortical-Split Pág. 41 Regeneración de defectos por periimplantitis Pág. 42 Elevación de seno Pág. 44 Regeneración ósea de pared vestibular Pág. 45 Regeneración de defecto óseo crestal Pág. 46 Rehabilitación de atrofi a crestal severa Pág. 47 Apicectomía e implante inmediato post extracción Pág. 48 Quiste folicular, relleno defecto óseo Pág. 49 Regeneración ósea vestibular post-traumatismo Pág. 50 Estudio experimental en conejos [Tesis Doctoral] Pág. 51

  • 2

    La naturaleza nos provee de todos los elementos necesarios para la regeneración ósea

    Acelerar y conducir este proceso es nuestro objetivo

  • 3

    Una matriz ósea natural

    Partícula de un grano de Gen-Os OsteoBiol: entrada del canal vascular con evidente estruc- tura osteogénica en el centro.

    Fuente: Nobil Bioricerche (Italia)

    10 años de investigación científi ca

    Una innovación revolucionaria

  • 4

    Un signifi cativo paso adelante

    La investigación y desarrollo de biomateriales ha atravesado por varias fases, pero siempre con un único objetivo: reducir o eliminar el déficit óseo con un tejido neo-formado de cali- dad, en vista de una recuperación funcional.

    Y todo en el tiempo más breve posible.

    El examen de los resultados clínicos y la difusión comercial de diferentes tipologías de productos desarrollados por la industria biomédica, demuestran la neta superioridad de los sustitutos óseos de origen natural con respecto de aquellos de derivación sintética.

    La composición del hueso animal es mor- fológicamente más parecida a la del hueso humano con respecto a cualquier producto de síntesis.

    Investigación en microscopio electrónico de un grano cortical de Gen-Os OsteoBiol.

    Relleno de alveolo post-extractivo con OsteoBiol Putty.

    En los últimos veinte años numerosos proce- sos tecnológicos han sido desarrollados para permitir el injerto de biomateriales de origen heterólogo en el cuerpo humano sin el desen- cadenamiento de alguna reacción adversa.

    Los primeros productos desarrollados según estas tecnologías han provisto resultados clí- nicos alentadores, aunque se trata de simples matrices óseas minerales.

    La nueva generación de biomateriales Osteo- Biol, conseguida gracias a una revolucionaria tecnología patentada, va más allá de la simple función de soporte natural al nuevo crecimiento óseo estimulándolo activamente y acelerando este proceso vital fisiológico.

  • 5

    El colágeno: un factor clave para el éxito clínico

    HUESO MINERAL (1) - COLÁGENO (2)

    El exclusivo proceso productivo de Tecnoss es capaz de neutralizar todas las moléculas anti- génicas presentes en el hueso y de preservar la matriz de colágeno dentro de cada gránulo de biomaterial.

    Además la estructura molecular de la hidro- xiapatita natural no es alterada de modo significativo gracias a la limitación de la tem- peratura máxima en el proceso productivo.

    Estas características de los productos Osteo- Biol garantizan una consistente neo-forma- ción ósea y un íntimo contacto entre las áreas de hueso maduro neoformado y los gránulos de biomaterial.

    El colágeno tiene un papel fundamental en el proceso de regeneración ósea en cuánto:

    a) actúa como sustrato válido para la activa- ción y la agregación plaquetaria

    b) es capaz de atraer y de estimular las dife- rentes células madre mesenquimales presen- tes en la médula ósea (1)

    c) aumenta 2/3 veces los niveles de prolifera- ción de los osteoblastos (2)

    d) estimula la activación de las plaquetas, de los osteoblastos y de los osteoclastos en el proceso de curación del tejido.

    1) Salasznyk RM, et al. Journal of Biomedicine and

    Biotechnology (2004), 1: 24-34

    2) Hsu FY, et al. Biomaterials (1999), 20: 1931-1936

    La presencia de colágeno dentro de cada grá- nulo hace higroscópico al OsteoBiol Gen-Os y facilita las sucesivas mezclas con colágeno puro. (OsteoBiol Gel 0)

    Esta tecnología además ha permitido desarrollar dos productos innovadores y versátiles: Gel 40 y Putty.

    Su consistencia plástica es ideal para rellenar perfectamente defectos óseos a tres paredes y garantiza una gran facilidad de aplicación y manipulación.

    1 2

    COMPOSICIÓN GEN-OS

  • 6

    Colágeno y regeneración ósea

    La regeneración ósea guiada (GBR) es nece- sar ia en los casos de tratamiento de déf ic i t óseo debido a les iones o a infecciones bacte- r ianas.

    La curación de tal defecto óseo se ejerc i ta por medio de los mecanismos generales de curación t isular, es decir complejos mecani- smos dinámicos dir igidos al restablecimiento de la cont inuidad anatómica y la función de los te j idos.

    El descubrimiento de la cascada de acon- tecimientos que l levan a la curación t isular ha abier to el camino a la ident i f icación de los factores c lave en el proceso de curación ósea; la presencia contemporánea de tres miembros fundamentales es necesaria para la formación “de nuevo” te j ido óseo:

    Representación gráfi ca de la triple hélice del colágeno.

    >> las plaquetas representan el actor principal de la primera fase del proceso de curación en que, a causa de la lesión, se verifica una deposición inicial de fibrina y la organización del coágulo sanguíneo; en está fase se verifica la mayor activación de las señales químicas interpuestas por la citocina y los factores de crecimiento.

    En efecto, el proceso de formación del coágulo post-hemorrágico primario por la agregación y la lisis plaquetaria determina la liberación de los gránulos plaquetarios y es el factor de la cascada de la coa- gulación, y de los factores de crecimiento en estos contenidos, a través de el PDGF, el IGF1, el IGF2, el VEGF los cuales son conocidos como la acción activadora respecto a los osteoblastos y los osteoclastos, y el TGF-ß ( The Bone Morphogenetic Proteins BMP pertenece a esta súper familia) que da inicio a la formación del callo óseo.

    >> los precursores osteoblásticos derivados de las células madre mesenquimales de la médula ósea que, una vez diferenciados en osteoblastos, por medio de la síntesis de colágeno y otros componentes de la matriz extracelular, se hacen responsables de la segunda fase del proceso de curación, osificación endocondral y/o membranosa.

    >> un sustrato insoluble, que se comporta de soporte idóneo a la señal osteoinductiva y soporta las funciones de sustentación y guía a la formación del nuevo tejido óseo.

    Los estudios desarrollados por Sampath y Reddi (1980) demostraron que el colágeno crosslinked de tipo I representaba el soporte más apropiado para la promoción de la señal osteoinductiva.

    Los continuos progresos en la comprensión de los mecanismos biológicos que regulan la morfogénesis del tejido óseo pueden ser también aprovechados por la elaboración de productos naturales o artificiales en grado de restablecer o de mantener la función de tejidos y órganos dañados (ingeniería tisular) (1, 2, 3).

    Estudios in-vitro han demostrado que el colágeno heterólogo es capaz de inducir la diferenciación de las células estaminales mesenquimales osteoprogenéticas en osteoblastos (4), y que la asociación del colágeno tipo I con un andamio de hidroxiapatita que aumenta de modo significativo los niveles de pro- liferación de los osteoblastos (5).

  • 7

    Estas importantes demostraciones científicas presentan la base racional para el desarrollo de la línea de pro- ductos OsteoBiol: una serie completa de biomateriales con base de colágeno.

    El colágeno además de la comentada acción estructural que desarrolla en los tejidos conectivos, posee las siguientes propiedades importantes y útiles en los procesos de reparación tisular:

    1. Hemostasis: el colágeno es capaz de activar el sitio receptor situado sobr