Manejo Efectivo Del Estrés y Del Tiempo

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    08-Dec-2015

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Manejo Efectivo Del Estrs y Del Tiempo

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<p>Estres y Manejo del tiempo</p> <p>Manejo del Estrs (ansiedad) y del Tiempo con Inteligencia Emocional, PNL y Pensar SistmicoPor Bernardo Jos Lara Carrero para Modulo 1-GLIEMPInspirado en varios autores, J. Ivancevich, R. Konapaske y C. Matteson(2005) , D. Whetten, K. Cameron (2011) S. Covey (2005) , H. Weisinger (1999). T. Buzan (1999), P. Senge y asociados (2000) y R. Dilts (2004).Agradezco la colaboracin del Master Gustavo Pineda en el arte grfico de algunas transparencias de Administracin de las prioridades en el tiempo.</p> <p>Habilidad de manejo del Estrs En qu sentido el manejo inteligente del estrs y del tiempo puede lograrse usando la inteligencia emocional, la PNL y el enfoque sistmico?Cmo es conveniente manejar la ansiedad (el estrs) para reducirlo al grado deseable, en especial en el caso del alcoholismo, o adiccin a sentir placer/gozo con la ingestin de bebidas alcohlicas?</p> <p>2EstrsEs una condicin dinmica en la cual el individuo es con-frontado con una oportunidad, restriccin, relacionada con lo que l o ella desean y por lo cual, los resultados son percibidos ya sea inciertos e importantes.</p> <p>Es estrs es asociado con restricciones y demandas:</p> <p>Restricciones: Fuerzas que previenen al individuo de alcanzar o hacer lo que desea.</p> <p>Demandas: Prdida o carencia de algo deseado.370</p> <p>ModeradoFUERZAS A FAVOR (IMPULSORAS) HACIA UNA SITUACIN DE ALTO ESTRESMetas muy ambiciosas Metas retos realistas Escasez de recursos Recursos ponderadosPersonalidad tipo A Personalidad Tipo BExceso de agresividad Elasticidad:Hbitos errneos alimenticios, Hbitos sanos alimenticios,Sedentarismo Ejercicios fsicos mentalesTamao= 10 7.5 5 2.5 2.5 5 7.5 10(D. Whetten y K Cameron)Situacin nivel actual Alto nivel EstrsFUERZAS EN CONTRA(RESTRICTIVAS O REGULADORAS)Un Modelo de Interpretacin Sistmica : (Ivancevich) Fuentes Potenciales: Factores Ambientales- incertidumbre econmica, poltica, tecnolgica. Factores Organizacionales: - Demandas de la Tarea(diseo). y del Rol (ambiguedad, conflictos de expectativas). - Demandas interpersonales. - Estructuras y liderazgos Organizacionales (estilos muy autoritarios o muy liberales) - Estadio de vida organizacional.EstrsvividoDiferencias Individuales:* Percepcin igualadora o diferenciadora.* Experiencia laboral y de apoyo.*Locus de control* Personalidad Tipo A. Fisiolgicas:-Presin arterial.-Dolor de cabeza-Ataques coronarios Psicolgicas:-Insatisfaccin-Tensin, ansiedad,irritabilidad,-Aburrimiento.-Postergamiento Conductuales:-Productividad-Movimientos nerviosos-Alcoholismo-Tabaquismo-Otras adicciones. Consecuencias:</p> <p>FactoresConductuales ydemogrficos.671Estresores GrupalesLas caracteristicas de los grupos que son estresores:Deficientes relaciones humanas caracterizadas por baja confianza, bajo nivel de apoyo, poco inters del jefe en escuchar y resolver los problemas sentidos por un empleado.La desconfianza con las personas con la cual uno trabaja lleva a una alta ambiguedad del rol, lo que lleva a una comunicacin inadecuada y la baja satisfaccin en el trabajo.Conflicto de roles: entre lo que espera su jefe de usted y lo que esperan sus compaeros de trabajo y/o de estudio, y su profesor.772 Gerenciacion Individual: La autogestin del yo en el tiempo. Prioridad a lo importante no urgente, selecionar el momento del da mas productivo para hacer las cosas ms importantes, llevar agendas mensual y semanal orientadas a la planificacin estratgica de su vida. El trabajar la personalidad:cambiar creencias de modelos mentales como por ej. apurate, no tienes el tiempo necesario para lograr tus metas (personalidad tipo A, caracter agresivo, hostil y desconfiado)Dieta,Ejercicio fsico no competitivo para ponerse elastico. Tecnicas de relajacin, meditacin, autohipnosis, hipnosis. Gerenciando El Estrs873 Inteligencia Emocional en el manejo del Estrs</p> <p>Se ha comprobado que hay una relacin positiva entre el Estrs en el trabajo y enfermedades :la gripe (se produce usualmente por problemas afectivos que afectan el sistema inmunolgico y contaminacin ambiental). el cancer (Se produce a menudo como consecuencias de descuido en la alimentacin y en represin del dolor. En un estudio de pacientes de cancer de colon, los que haban tenido un deterioro de sus condiciones laborales en los ltimos 10 aos eran 5 veces ms propensos a contraer cancer que otros que no tenan ese deterioro en sus trabajos (D. Goleman,l995)El ataque al miocardio (la grasa en las venas coronarias se acumula pues la tensin psicosomtica y la falta de ejercicios disminuye el sistema de limpieza). En especial hay trabajos donde los riesgos para la salud aumentan donde el desempeo exije un esfuerzo y una eficacia extremos sin que el sujeto tenga la menor posibilidad de controlar las condiciones de trabajo. Por ej. conductores de buses con alto ndice de hipertensin arterial, personas con turnos nocturnos frecuentes. Controladores de trfico areo.Estrs en el trabajo y enfermedades</p> <p>El estrs: La ansiedad desproporcionada e inoportunaEl costo mdico de la depresin y el manejo inadecuado del estrs es altsimo: En USA 500 mil millones de dlares.Los beneficios clnicos de los sentimientos positivos: 75% de enfermedades son de causas psicosomticas.Con la ayuda de los amigos: el valor clnico de las relaciones interpersonales. El poder curativo del apoyo emocional se ha comprobado.El miedo exagerado a fracasar:</p> <p>PASOS DEL CONTROL INTELIGENTE DEL ENOJO y/o LA ANSIEDAD/MIEDO (Weinsinger, 1999) Tomar conciencia de la emocin elegida y del significado de su situacin donde se produce el enojo y/o la ansiedad.2. Sintonizar los pensamientos automticos: es un estpido... (enojo), tengo miedo de fallar (ansiedad)3. Iniciar un dialogo interno constructivo: No me pondr a su nivel, no expresare ahora mi enfado. (enojo). he preparado bien este examen (ansiedad) </p> <p>4. Tomar control sobre la fisiologa, por medio de la respiracin rtmica y lenta. Usar alguna tcnica para relajarnos, enfriarnos, serenarnos5. Buscar un momento oportuno para resolver el problema de raz a fondo.6. Usar la comunicacin congruente, para expresar al interesado el por qu de nuestro sentir, dialogar, persuadir y llegar acuerdo ganar-ganar.13Primero: Tomar conciencia de los sentimiento, pensamientos, Valoraciones.Nuestros propios pensamientos, valoraciones, cambios fisiolgicos, y comportamientos son los que interactan para producir la emocin (ej. la clera.)Todas las dems emociones tambin estn en nuestras manos y no en manos de la otra persona.Segundo: hay que hacernos cargo de nuestros pensamientos espontneos: cada vez que nos enojamos nos disparamos a pensar lo mismo.</p> <p>Destruir esta basura que no sirve14Sugerencias Para Evitar Los Pensamientos Espontneos Aprendidos Distorsionados No generalice, sea especfico.Evite las calificaciones negativas: imbcil.., no sirvo para nada.No juegue a leer el pensamiento interpretndolo: tienes malas intenciones.Respete a la persona y no se apegue a reglas estrictas: Ud. debera...No exagere el significado de los acontecimientos. soy un fracaso (slo ha fracasado una vez)</p> <p>DIALOGO INTERNONO LEALA MENTERESPETE A LA PERSONA Y SEA FLEXIBLESEA PRECISO,NO EXAGEREPENSAR15El control de la Ansiedad (Weinsinger)Detectar e identificar cambios de ansiedad:Los incrementos del ritmo cardaco, la presin arterial, el ritmo de respiracin, la intensidad de sudoracin son seales de cambios fisiolgicos. pueden estar asociados con diversas emociones, el primer paso es tomar conciencia de que estamos ansiosos.</p> <p>16Preparar Afirmaciones Positivas modelo1. Anotemos las situaciones emocionalmente de gran estrs. por ej. Entrega de un producto o un reporte en 48 horas.2. Consideremos las emociones que cada una puede provocar: miedo, ansiedad, verguenza, enojo.3. Anotemos emociones en forma optimista para que podamos ayudarnos a manejar de forma eficaz las emociones en estos casos. </p> <p>17Ejemplo de mensaje positivo para responder con ansiedad constructiva Ej. Quiero lograr resultados con los pocos recursos que tengo, esto me provoca ansiedad..., y analizo cmo usar mis recursos ms eficientemente, anticipando causas de posibles problemas y resolvindolas (Estoy logrando usar la ansiedad para la previsin con esperanza)</p> <p>Proceso de respuesta ante el miedoLa ansiedad es miedo generalizado.Ante una mala noticia de una queja por parte de un cliente, no logramos una meta, o existe un problema o conflicto podemos notar cambios fisiolgicos de elevacin de nuestro nivel de ansiedad. Esto es un aviso digno de ser tomado en cuenta.El miedo mientrs ms focalizado nos da informacin valiosa: Qu especificamente tememos?</p> <p>19Significado del miedoEn la prehistoria el aumento de la adrenalina frente al miedo pudo ser un mecanismo de defensa necesario para la sobrevivencia: la circulacin de sangre va hacia los msculos de los brazos y piernas permita defendernos del ataque al agresor (tigre, enemigos...). Ya no es necesario tanto la defensa fsica sino la verbal. El uso inteligente de la palabra y del gesto o accin.</p> <p>Qu hacer para manejar la ansiedad (el miedo)?La decisin de modificar la respuesta espontnea de huir o luchar con impulsividad es importante tomarla al comienzo.Hoy en da la mayor parte de los problemas los resolvemos con el uso adecuado del cerebro y de la comunicacin a nivel verbal y no verbal. V.Satir (l985) recomienda transformar el miedo en cautela, precaucin y previsin</p> <p>Quien tiene miedoDe la vejez?</p> <p>Toma previsiones..21Uso de la relajacin para disminuir la ansiedad</p> <p>Una vez detectadas las seales de ansiedad., hay que disminuir los niveles de adrenalina principalmente por la relajacin. Al relajarnos moderamos la actividad de la respiracin y el bombeo de sangre, devolviendo nuestro cuerpo a su estado normal. a su vez eso retarda y suaviza nuestra respuesta emocional, ganando tiempo para optar por la accin ms aconsejable: inteligente y tica..22Tcnicas de RelajacinLas tcnicas de relajacin se estn usando para aliviar sntomas de enfermedades crnicas: cardiovasculares, tipos de dibetes, artritis, asma , desrdenes gastrointestinales y la cefalea crnica. El aprendizaje de la relajacin permite controlar sus sensaciones y evitar empeoramiento de su condicin del estrs y la angustia emocional. La relajacin es ms efectiva cuando hay paz profunda del espritu y la persona siente el amor incondicional: cada persona siente su valor incondicional aunque se equivoque o no logre sus metas.</p> <p>23Tcnicas de Relajacin Condicionada: el anclaLa relajacin con autosugestin: 1. Elija un lugar tranquilo2. Pngase con msica a respirar rtmica y profundamente. Sintase cmod@. Reduzca la tensin muscular. 3. Imagnese un paraje donde pueda estar tranquil@. Use un ancla: puede repetirse a s mism@, una palabra clave paz, o un sonido (shh.,.) o un toque en su pulgar con el nudillo de su ndice, que ayude a relajarse. 4. Concntrese en esta palabra, sonido o toque repitindola hasta que se asocie con la respuesta de relajacin.Haga esto por 20 minutos diarios de ejercicio durante 10 a 15 das, .Cuando nos enfrentamos a una situacin estresante Ud. diga esa palabra, evoque esa imagen, tquese el pulgar y se relajar automticamente.El perodo de estrs o su intensidad se reducir.</p> <p>24Uno de los entendimientos del naciente, campo gerencial de pensamiento de sistemas es que ciertos tipos de estructuras sistmicas recurren una y otra vez. Sistemas crecen por un perodo, luego encuentran problemas y cesan de crecer (o ms an, se destruyen mucho antes de que hayan alcanzado lmites intrnsecos al crecimiento). </p> <p>Muchos otros sistemas quedan encerrados en viciosas espirales de escape donde cada actor tiene que correr cada vez ms rpido para mantenerse en el mismo lugar. </p> <p>En el manejo del estrs el uso del pensar sistmico y de estos arquetipos puede ayudar a comprender las causas ms profundas y cclicas de los problemas del estrs.</p> <p>Arquetipos de Sistemas para el manejo del estrs.25Algunos de los arquetipos de sistemas que tienen ms amplia relevancia para el Estrs incluyen:Balanceando el Proceso con el RetrasoEn este arquetipo, los tomadores de decisiones dejan de apreciar los retrasos de tiempo en los que se incurre mientras ellos se mueven hacia un objetivo. Como resultado, ellos dispararon demasiado al objetivo, sin fijarse en las consecuencias y as pueden producir ciclos recurrentes. Ejemplo clsico: el abusar del cuerpo comiendo en exceso, no haciendo ejercicio, no descansando, te permite lograr objetivos en el corto plazo. El retraso o consecuencias tarda de estos actos son la obesidad, el sobrepeso, la muerte prematura a travs de un infarto al miocardio.26Herramientas del lenguaje sistmicoLos crculos o ciclos de causalidad son figuras grficas con flechas para representan el proceso sistmico de retroalimentacin de los efectos sobre las causas.El smbolo = o la palabra Retraso dentro del ciclo significa una demora en las consecuencias de las acciones del proceso.Una bola de nieve cayendo por una ladera simboliza un proceso reforzador creciente sea positivo o negativo el efecto.Una balanza simboliza un proceso compensatorio buscando equilibrio. El punto de apalancamiento y la premisa o accin de intervencin aplicada permite el cambio de la situacin y se simboliza en una flecha en dicho punto que parte desde una figura rectangular que contiene las creencias gobernadoras del sistema.Balanceando un Proceso con RetrasoCondiciones RealesAccinCorrectivaDemora28Pasando la Bola.Una solucin de corto plazo se usa para corregir un problema, con resultados aparentemente inmediatos. Mientras esta correccin se usa ms y ms, medidas fundamentales de largo plazo son usadas menos. Con el paso del tiempo, los mecanismos de solucin fundamental pueden atrofiarse o debilitarse, conduciendo a confiar ms en la solucin sintomtica. </p> <p>Ejemplo clsico: El querer superar el estrs mediante una bebida alcohlica, puede solucionar temporalmente los sntomas del estrs, pero crean una adiccin con consecuencias perjudiciales tanto psicolgicas como fisiolgicas</p> <p>29Las drogas (solucin del sntoma) alivian el sntoma y eliminan la presin paraefectuar difciles cambios personales. Pero tambin producen efectos laterales que conducen a nuevos problemas de salud, dificultando an ms el logro de unestilo de vida saludable. Por esto evita la solucin fundamental.Sintoma ProblematicoSolucinFundamentalDemoraEfecto Lateral Solucin delsntomaEvita 30Solucin fundamental para manejo del estrs Aumentar los recursosGenerar nuevos aprendizajes para lograr los retos.Generar ms elasticidad fsica y psicolgica. Desarrollar la tenacidad flexible.Hacer uso optimo del tiempo y de la energa, sabiendo delegar. Disminuir la CargaDecir que no puedo ms e...</p>