La Nutrición en El Niño Escolar

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    16-Aug-2015

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<p>LA NUTRICIN EN EL NIO ESCOLARINTEGRANTES:DANEY MONDRAGN GUERREROVALENTINA MURGUA CHAVEZ LOS NIOS EN EDAD ESCOLAR EDADES DE 6 A 12 AOS CONTINAN NECESITANDO ALIMENTOS SALUDABLES Y PASABOCAS (BOCADOS ENTRE COMIDAS) NUTRITIVOS. TIENEN UN CRECIMIENTO CONTINUO PERO LENTO Y NORMALMENTE COMEN DE CUATRO A CINCO VECES AL DA (INCLUYENDO LOS BOCADOS ENTRE COMIDAS). DURANTE ESTE PERODO SE ESTABLECEN MUCHOS HBITOS ALIMENTICIOS GUSTOS Y AVERSIONES. LA !AMILIA LOS AMIGOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIN (ESPECIALMENTE LA TELEVISIN) IN!LUYEN EN SUS ELECCIONES SOBRE LOS ALIMENTOS Y HBITOS ALIMENTICIOS. LOS NIOS EN EDAD ESCOLAR ESTN A MENUDO MS DISPUESTOS A COMER UNA VARIEDAD MS AMPLIA DE ALIMENTOS "UE SUS HERMANOS MENORES. COMER PASABOCAS (BOCADOS ENTRE COMIDAS) SANOS DESPU#S DE LA ESCUELA ES IMPORTANTE YA "UE #STOS PUEDEN CONTRIBUIR A UNA TERCERA PARTE DE LA INGESTIN TOTAL DE CALORAS DEL DA. LOS NIOS EN EDAD ESCOLAR HAN DESARROLLADO HABILIDADES MS AVANZADAS PARA ALIMENTARSE Y PUEDEN AYUDAR CON LA PREPARACIN DE LA COMIDA.LOS SIGUIENTES SON ALGUNOS CONSE$OS TILES A LA HORA DE LA COMIDA PARA LOS NIOS EN EDAD ESCOLAR:SIRVA SIEMPRE DESAYUNO INCLUSO SI TIENE "UE SER %A LA CARRERA%. ALGUNAS IDEAS PARA UN DESAYUNO RPIDO Y SALUDABLE INCLUYEN LAS SIGUIENTES: !RUTA. LECHE BAGUETTE TOSTADA CON "UESO. CEREALES. SND&amp;ICH DE MANTE"UILLA DE MAN' ( APROVECHE LOS APETITOS VORACES DESPU#S DE LA ESCUELA SIRVIENDO PASABOCAS (BOCADOS ENTRE COMIDAS) SANOS COMO LOS SIGUIENTES: O !RUTA. O VEGETALES Y SALSA. O YOGUR O SND&amp;ICH DE POLLO O PAVO O "UESO Y GALLETAS SALADAS. O LECHE Y CEREALES. ESTABLEZCA BUENOS E$EMPLOS PARA LOS HBITOS ALIMENTICIOS. DE$E "UE LOS NIOS AYUDEN CON LA PLANI!ICACIN Y PREPARACIN DE LAS COMIDAS. SIRVA LAS COMIDAS EN LA MESA EN VEZ DE EN!RENTE DE LA TELEVISIN PARA EVITAR DISTRACCIONES.OPCIONES DE ALIMENTOS SANOS LA PIRMIDE ALIMENTARIA ES UNA GUA PARA AYUDARLES A USTED Y A SU HI$O A TENER UNA DIETA SANA. LA PIRMIDE ALIMENTARIA PUEDE AYUDARLES A USTED Y A SU HI$O A COMER UNA VARIEDAD DE ALIMENTOS AL MISMO TIEMPO "UE !OMENTA EL CONSUMO DE LA CANTIDAD CORRECTA DE CALORAS Y GRASA. EL DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA DE ESTADOS UNIDOS (UNITED STATES DEPARTMENT O! AGRICULTURE SU SIGLA EN INGL#S ES USDA) Y EL DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE ESTADOS UNIDOS (US DEPARTMENT O! HEALTH AND HUMAN SERVICES) HAN PREPARADO LA SIGUIENTE PIRMIDE ALIMENTARIA PARA GUIAR A LOS PADRES EN LA SELECCIN DE LOS ALIMENTOS PARA LOS NIOS DESDE )AOS DE EDAD.PIRAMIDEDIVISIONES DE LA PIRMIDE EST DIVIDIDA EN + SECCIONES DE DI!ERENTES COLORES "UE REPRESENTAN LOS , GRUPOS DE ALIMENTOS MS LOS ACEITES. ( EL NARAN$A REPRESENTA LOS GRANOS: LA MITAD DE LOS GRANOS "UE CONSUME CADA DA DEBEN SER GRANOS ENTEROS. LOS ALIMENTOS CON GRANOS ENTEROS INCLUYEN LA AVENA LA HARINA DE TRIGO INTEGRAL LA HARINA DE MAZ INTEGRAL AL ARROZ INTEGRAL Y EL PAN INTEGRAL. LEA LAS ETI"UETAS DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS- LAS PALABRAS .ENTERO/ O .GRANO ENTERO/ DEBEN ESTAR ANTES EN LA LISTA "UE OTROS GRANOS ESPEC!ICOS DEL PRODUCTO. EL VERDE REPRESENTA LOS VEGETALES: VARE LAS VERDURAS DE SU DIETA. ESCO$A DISTINTOS VEGETALES ENTRE ELLOS LOS DE COLOR VERDE OSCURO Y NARAN$A LAS LEGUMBRES (CHCHAROS Y !RI$OLES) LOS VEGETALES ALMIDONADOS Y OTRAS CLASES. EL RO$O REPRESENTA LAS !RUTAS: CUAL"UIER !RUTA O $UGO DE !RUTA 011 POR CIENTO NATURAL !ORMA PARTE DEL GRUPO DE !RUTAS. LAS !RUTAS PUEDEN SER !RESCAS ENLATADAS CONGELADAS O DESHIDRATADAS Y PUEDEN COMERSE ENTERAS CORTADAS O EN PUR#. EL AMARILLO REPRESENTA LOS ACEITES: CONOZCA CULES SON LOS LMITES DE GRASA AZCAR Y SAL. LA MAYOR PARTE DE LA GRASA "UE CONSUME DEBE PROVENIR DEL PESCADO LAS NUECES Y LOS ACEITES VEGETALES. LIMITE LAS GRASAS SLIDAS COMO LA MANTE"UILLA LA MARGARINA LA MANTE"UILLA DE CERDO Y LA GRASA. EL AZUL REPRESENTA LA LECHE: INGIERA ALIMENTOS RICOS EN CALCIO. LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LCTEOS CONTIENEN CALCIO Y VITAMINA D "UE SON INGREDIENTES IMPORTANTES PARA LA !ORMACIN Y MANTENIMIENTO DE LOS HUESOS. UTILIZAR LA LECHE CON POCA GRASA O SIN GRASA. A PARTIR DE LOS DOS AOS DE EDAD UTILICE LECHE CON BA$O CONTENIDO DE GRASA O DESCREMADA.SIN EMBARGO DURANTE EL PRIMER AO DE VIDA LOS BEB#S DEBEN ALIMENTARSE CON LECHE MATERNA O UNA !RMULA !ORTI!ICADA CON HIERRO.LA LECHE ENTERA DE VACA SE PUEDE INTRODUCIR EN LA DIETA DEL BEB# LUEGO DE SU PRIMER AO PERO LA LECHE CON BA$O CONTENIDO DE GRASA O DESCREMADA NO DEBE UTILIZARSE HASTA "UE EL NIO TENGA POR LO MENOS DOS AOS DE EDAD. EL VIOLETA REPRESENTA LA CARNE Y LOS !RI$OLES: CONSUMA PROTENAS BA$AS EN GRASA. ESCO$A LAS CARNES MAGRAS O DE BA$O CONTENIDO GRASO Y LA CARNE DE AVE. VARE LOS ALIMENTOS PROTEICOS- ESCO$A MS PESCADO NUECES SEMILLAS CHCHAROS Y !RI$OLES. LA ACTIVIDAD TAMBI#N EST REPRESENTADA EN LA PIRMIDE POR LOS ESCALONES Y LA PERSONA "UE LOS SUBE PARA "UE NO OLVIDEMOS LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD !SICA DIARIA.CONSE$OS NUTRICIONALES Y RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD TRATE DE CONTROLAR CUNDO Y CMO SUS HI$OS INGIEREN LOS ALIMENTOS PARA ELLO PROPONGA HORARIOS DE ALIMENTACIN DIARIOS REGULARES CON INTERACCIN SOCIAL Y DEMOSTRACIN DE CONDUCTAS ALIMENTARIAS SALUDABLES. INVOLUCRE A LOS NIOS EN LA SELECCIN Y PREPARACIN DE LOS ALIMENTOS Y ENS#ELES A TOMAR DECISIONES SALUDABLES AL BRINDARLES OPORTUNIDADES DE SELECCIONAR ALIMENTOS BASADOS EN SU VALOR NUTRICIONAL. PARA LOS NIOS EN GENERAL LOS CONSUMOS DIARIOS IN!ORMADOS DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS SON LO SU!ICIENTEMENTE BA$OS COMO PARA CONSTITUIR UNA PREOCUPACIN PARA EL DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA DE ESTADOS UNIDOS (UNITED STATES DEPARTMENT O! AGRICULTURE USDA): VITAMINA E CALCIO MAGNESIO POTASIO Y !IBRAS. SELECCIONE ALIMENTOS CON ESTOS NUTRIENTES CUANDO SEA POSIBLE. LA MAYORA DE LOS ESTADOUNIDENSES DEBEN REDUCIR LA CANTIDAD DE CALORAS "UE CONSUMEN. CUANDO SE TRATA DE CONTROL DE PESO LAS CALORAS IMPORTAN. EL CONTROL DE LOS TAMAOS DE LAS PORCIONES Y EL CONSUMO DE ALIMENTOS NO PROCESADOS AYUDA A LIMITAR LA INGESTA DE CALORAS Y AUMENTAR LOS NUTRIENTES. SE SUGIERE A LOS PADRES "UE O!REZCAN TAMAOS DE RACIONES RECOMENDADOS PARA LOS NIOS. ADEMS SE LOS ESTIMULA A LIMITAR EL TIEMPO "UE LOS NIOS MIRAN TELEVISIN VDEOS O UTILIZAN LA COMPUTADORA A MENOS DE DOS HORAS DIARIAS Y REEMPLAZAR LAS ACTIVIDADES SEDENTARIAS CON OTRAS "UE RE"UIERAN MS MOVIMIENTO. LOS NIOS Y LOS ADOLESCENTES NECESITAN AL MENOS +1 MINUTOS DE ACTIVIDAD !SICA DE MODERADA A INTENSA LA MAYORA DE LOS DAS PARA EL MANTENIMIENTO DE UNA BUENA SALUD Y ESTADO !SICO Y PARA OBTENER UN PESO SALUDABLE DURANTE EL CRECIMIENTO. PARA EVITAR LA DESHIDRATACIN ALIENTE A LOS NIOS A BEBER L"UIDOS REGULARMENTE DURANTE LA ACTIVIDAD !SICA Y BEBER VARIOS VASOS DE AGUA U OTRO L"UIDO DESPU#S DE HABER !INALIZADO LA ACTIVIDAD !SICA.</p>