Guías de alimentación del niño preescolar y ?· 2016-07-11 · del niño preescolar y escolar ...…

  • Published on
    23-Sep-2018

  • View
    212

  • Download
    0

Transcript

Guas de alimentacindel nio preescolar y escolarCOMIT DE NUTRICIN DE LA SOCIEDAD URUGUYA DE PEDIATRAEn esta etapa de la vida se establecen las preferencias ali-mentarias individuales, que tradicionalmente estaban de-terminadas casi exclusivamente por los hbitos familiares.stos dependen de muchos factores, como la accesi-bilidad a los alimentos dependiendo del costo de los mis-mos y de los ingresos de las familias, las tradiciones cul-turales, el grupo socioeconmico del nio, etctera, ob-servndose muchas diferencias entre diversos pases,culturas o religiones dentro del mismo pas, as como en-tre las familias de diverso poder adquisitivo o socioeco-nmico.Sin embargo, en un mundo globalizado observamosen muchas regiones, y en nuestro pas, un cambio del pa-trn alimentario tradicional, con una tendencia a la uni-formizacin universal de los alimentos ingeridos. Se je-rarquizan determinadas comidas, que responden a tcni-cas de marketing muy efectivas, en detrimento de otras,que son ms sanas o de menor costo.Actualmente, la socializacin precoz del nio queconcurre a guarderas, jardines de infantes o escuelas, alo que se agrega la propaganda de alimentos a travs delos medios de comunicacin, especialmente la televi-sin, influyen directamente en los nios. Las preferen-cias alimentarias de los preescolares y escolares son lasntesis de los mltiples mensajes recibidos por stos.Por tanto, durante esta etapa, el pediatra, la familia yla escuela deben establecer hbitos alimentarios benefi-ciosos para la salud del nio. De esta forma, se previenencarencias nutricionales o enfermedades infantiles ascomo enfermedades prevalentes del adulto: enfermedadisqumica coronaria, hipertensin arterial, dislipemias,diabetes tipo II, obesidad, osteoporosis y algunos neo-plasmas.Recomendaciones generales1. Utilizacin de aceites vegetales en lugar de grasa deorigen animal.2. Consumo diario de frutas y verduras.3. Consumo de lcteos o derivados: 500 a 750 ml dia-rios, dependiendo de la edad.4. Fomentar el consumo de carne magra, con menorcontenido de grasa: carne roja magra, pollo sin piel ypescado.5. Aumentar la ingesta de alimentos ricos en hidratosde carbono complejos: arroz, cereales, harina demaz, etctera. Reducir el consumo de azcares refi-nados.6. Disminuir el consumo de sal.7. Promover una comida variada a lo largo del da, in-cluyendo alimentos de todos los grupos.8. Utilizar agua y no jugos o bebidas cola en las comi-das.9. Limitar el uso de t, caf y mate, que sustituyen otrosalimentos ms nutritivos.10. Realizar cuatro comidas diarias y no ms de dos co-laciones.11. Evitar las ingestas entre horas.12. Estimular que el nio coma por s solo y con normasde higiene adecuadas.13. Estimular la actividad fsica.14. Mantener un peso saludable, estableciendo un equi-librio entre el aporte y el gasto energtico.15. Adecuarse a la realidad econmica y cultural de cadanio, manteniendo las costumbres alimentarias decada familia, tratando de realizar en conjunto recetasque promuevan la ingesta de nutrientes y micronu-trientes adecuados para la etapa de crecimiento delos nios.16. Disminuir el consumo de bebidas cola y snack. Noutilizarlos como recompensa o entretenimiento,siendo una buena estrategia su disminucin escalo-nada y no la prohibicin absoluta, ya que su fcil ac-ceso, la publicidad y su buen sabor seran la causa denuestro fracaso total.Promocin de un buen desayunoIniciar el da con un buen desayuno contribuye a con-seguir un aporte nutricional adecuado; mejora el rendi-miento fsico, intelectual y la actitud en el trabajo es-colar; disminuye el consumo de snacks en las merien-das y puede contribuir a la prevencin de la obesidad.PAUTASArch Pediatr Urug 2004; 75(2): 159-163La omisin del desayuno interfiere en los procesoscognitivos y del aprendizaje en los nios nutricional-mente en riesgo.El desayuno debe contener hidratos de carbono com-plejos y pocos alimentos ricos en lpidos. Se aconseja latrada compuesta por lcteos (leche, yogurt), cereales opan y frutas frescas, hasta alcanzar un 20-25% de las ne-cesidades energticas diarias.Es conveniente dedicar al desayuno entre 15-20 mi-nutos de tiempo, sentados en la mesa, en lo posible conla familia.Merienda escolarEs conveniente no usar bebidas cola o snacks que con-tienen muchas grasas y utilizar jugos de frutas naturalesy frutas de estacin.Recomendaciones nutricionales diarias parael preescolar y el escolarEn la tabla 1 se detallan las necesidades de energa, pro-tenas, vitaminas y minerales de nios normales, con unadecuado crecimiento y desarrollo y moderada activi-dad fsica, segn su grupo de edad.Promocin de la actividad fsicaLa actividad fsica diaria es fundamental para el creci-miento y desarrollo ptimos, para lo que se requieretambin una alimentacin completa y balanceada.El nio deportista tiene un gasto energtico diariomayor, que depende del tipo, intensidad y duracin delejercicio que desarrolla.Para calcular dicho gasto, se realiza el clculo de latasa de metabolismo basal o gasto energtico en reposo(GER), segn tabla realizada por la Organizacin Mun-dial de la Salud (tabla 2). Posteriormente, se multiplicael GER por el factor de la actividad fsica, que es varia-ble, dependiendo del ejercicio realizado y la duracin(tabla 3).Es conveniente evitar el sedentarismo, no pasar msde dos horas diarias sentados frente a la TV, la computa-dora, los juegos de computacin, los videos, etctera.Tampoco se debe ingerir alimentos (especialmente be-bidas cola o snacks) en esos momentos, porque aumenta160 Guas de alimentacin del nio preescolar y escolarTabla 1. Recomendaciones diarias de energa, protenas, vitaminas y mineralesEdad (aos) 1-3 4-6 7-10 11-14 (M) 11-4 (F)Energa (kcal) 1.300 1.800 2.000 2.500 2.200Energa (kcal/kg) 100 90 70 55 50Protenas (g/kg) 1,2 1,1 1 1 1Vitamina A (mg RE) 400 450 500 600 600Vitamina K (ug) 15 20 30 45 45Vitamina E (ug) 6 6 7 10 8Vitamina D (UI) 200 200 200 200 200Hierro (mg) 5 5 7 12 28Zinc (mg) 4,1 5,1 5,6 9,7 7,8Yodo (ug) 75 110 100 110 100Calcio (mg/d) 500 600 700 1.300 1.300Fsforo (mg/d) 450 500 1.250 1.250 1.250Magnesio (mg/d) 80 130 240 240 240Fluor (mg/d) 0,7 1 2 2 2Selenio (ug) 20 20 20 30 30RE: equivalentes de retinol.Food and Nutrition Board, National Research Council, 10th ed. 1998Recomendaciones nutricionales para la poblacin uruguaya, MSP, Departamento de nutricin. 2002.en forma importante la ingesta energtica y se tornaadictivo.Gua de alimentosEl Ministerio de Salud Pblica ha realizado un listadode alimentos habituales de la poblacin uruguaya de losdiversos grupos de nutrientes establecidos cuyo consu-mo se recomienda diariamente para diferentes gruposde poblacin y se transcribe a continuacin. Ellos son:Grupo 1: cereales, leguminosas y derivadosComprende los cereales (trigo, maz, arroz, cebada,avena, centeno), las leguminosas (arvejas secas, habassecas, garbanzos, soya, porotos, lentejas, etctera) y susderivados (harina de trigo, smola, fculas, polenta, ta-pioca, gofio, panes, bizcochos, galletas, galletitas, pas-tas de todo tipo).Este grupo es una fuente energtica y de protenas.Se estimula la combinacin adecuada de distintos tiposde alimentos dentro del grupo para aumentar el valorbiolgico de las protenas de la mezcla. Adems las le-guminosas, los cereales integrales y sus derivados sonuna fuente importante de fibra diettica.Grupo 2: verduras y frutasEst conformado por una gran variedad de alimentoscon composicin qumica diferente, lo que permiteagruparlos de la siguiente manera: Apio, acelga, berenjena, berro, brcoli, cebolla, co-liflor, escarola, esprrago, espinaca, lechuga, mo-rrn, nabo, nabiza, pepino, rabanito, repollo, repolli-to de Bruselas, tomate y zapallito.Son alimentos que aportan poca energa debido a subajo contenido en hidratos de carbono, adquieren im-portancia por ser ricos en fibra, vitaminas y minerales.Su consumo es libre, esto significa que la poblacinpuede consumir las cantidades que desee y tolere. Alcaucil, arveja fresca, boniato, chaucha, choclo,haba fresca, hongo fresco, palmito, palta, papa, pue-rro, remolacha, zanahoria y zapallo.De mayor contenido en hidratos de carbono y aportede energa, por lo que su consumo ser acorde a lasporciones establecidas. Son fuente importante de fi-bra alimentaria, vitaminas, especialmente C y A, yminerales. Anan, banana, bergamota, cereza, ciruela, damas-co, durazno, frutilla, granada, higo, kaki, quinoto,kiwi, limn, mandarina, manzana, meln, membri-Guas de alimentacin del nio preescolar y escolar 161Tabla 2. Clculo de la tasa de metabolismo basalSexo Edad(aos) Ecuacin kcal/da DEVarones 0-3 (60,9 x kg) - 54 533-10 (22,7 x kg) + 495 6210-18 (17,5 x kg) + 651 100Mujeres 0-3 (60,1 x kg) - 51 613-10 (22,5 x kg) + 499 6310-18 (12,2 x kg) + 746 117Organizacin Mundial de la SaludTabla 3. Gasto energtico por actividad fsicaActividad Gasto energticoDescanso GER x 1,0Muy ligera (escribir, estudiar) GER x 1,5Ligera (caminar) GER x 2,5Moderada (andar en bicicleta, baile) GER x 5Intensa (deportes) GER x 7FAO/OMS 1985.Tabla 4Grupos de alimentos * Nios de 2 **a 6 aosNios mayoresCereales y leguminosas 3 5Verduras y frutas 3 5Leche y derivados 2 2Carnes y huevos 1 2Aceites y grasas 1 2Azcares y dulces 3 4* Ingesta diaria recomendada segn grupo etario (en porcio-nes).** Los nios muy pequeos suelen consumir slo cantidadesmenores a las establecidas en la porcin de referencia, he-cho a tener en consideracin para no forzar su alimentacin.Fuente: Fundamentos Tcnicos de las Guas Alimentarias Ba-sadas en Alimentos para la Poblacin Uruguaya. Ministeriode Salud Pblica. Direccin General de la Salud. Grupo Inte-rinstitucional de Trabajo para las Guas Alimentarias Basadasen Alimentos de Uruguay. En prensa.llo, naranja, peln, pera, pomelo, sanda, uva. Lasfrutas pueden consumirse frescas, desecadas, deshi-dratadas o enlatadas, de acuerdo con las porcionesestablecidas. Son fuente importante de fibra dietti-ca, vitaminas y minerales.Grupo 3: leche, yogures y quesosIncluye las leches fluidas y en polvo enteras, yogures detodo tipo y otras leches fermentadas, los quesos de pastablanda, semidura y dura de cualquier tenor graso y tiem-po de maduracin, derivados de diferentes tipos de leche.Provee protenas de elevada calidad biolgica y lafuente ms importante de calcio en la alimentacin. Losquesos en general son de alto contenido graso, por lo quedebe moderarse su consumo, ya que se trata de grasas sa-turadas y de elevado contenido de sal.Grupo 4: carnes y derivados y huevosIncluye las carnes de vaca, cerdo, cordero, oveja, avessilvestres y de corral, caballo, conejo, mulita, carpin-cho, animales de caza en general, las vsceras o menu-dencias (mondongo, hgado, rin, lengua, chinchuli-nes, molleja, etctera) embutidos y fiambres. Pescadosde ro, laguna y mar, crustceos, moluscos y otros frutosde mar. Huevos de todo tipo de ave.Es una fuente importante de protenas de elevado va-lor biolgico y de hierro de alta biodisponibilidad. Mu-chos de ellos tienen alto contenido en grasas saturadas ycolesterol, por lo que su consumo debe ser controlado.Grupo 5: azcares y dulcesComprende el azcar, miel, dulces y mermeladas defrutas, dulce de leche y golosinas.Se indican cantidades muy limitadas, por su altocontenido en azcares simples.Grupo 6: grasas, aceites, frutas secas,semillas oleaginosas y chocolateIncluyen la grasa vacuna y de cerdo, manteca, margari-na, aceites vegetales (arroz, girasol, oliva, maz, pepitade uva y soya) frutas secas (almendra, avellana, castaa,castaa de caj, nueces varias), semillas oleaginosas(girasol, lino, zapallo, ssamo) y chocolate.Se recomiendan cantidades muy limitadas de estosalimentos.AguaEs un nutriente fundamental que forma parte de la ma-yora de los alimentos, pero tambin es importante con-sumir agua diariamente como bebida.Para los nios de 2 a 6 aos y nios mayores se defi-nieron dos guas de consumo de alimentos teniendo encuenta las recomendaciones nutricionales establecidaspara ese grupo etario, la composicin qumica de los ali-mentos y el consumo habitual de los alimentos de menorcosto. Esta gua de consumo diario de alimentos se ex-presan en trminos prcticos de porciones.Porcin de alimentoSe define, dentro de cada grupo, como la cantidad dealimento expresada en medidas caseras que aporta unadeterminada cantidad de caloras, grasas, hidratos decarbono, protenas y micronutrientes (tabla 4). Grupo 1: una porcin de 50 g aporta 163 Kcal, 6,2 gde protenas, 1,7 g de grasas y 27,1 g de hidratos decarbono. Grupo 2: una porcin de 100 g de verduras aporta 48Kcal, 2 g de protenas, 1 g de grasas y 8 g de hidratosde carbono.Una porcin de 100 g de frutas aporta 61 Kcal, 0,7 gde protenas, 0,2 g de grasas, 14 g de hidratos de car-bono. Grupo 3: una porcin de 250 ml aporta 135 Kcal, 8 gde protenas, 6,5 g de grasas y 11,2 de hidratos decarbono. Grupo 4: una porcin de 50 g aporta 92 Kcal, 8,9 gde protenas, 6,1 g de grasas y 1,0 g de hidratos decarbono. Grupo 5: una porcin de 15 g aporta 60 Kcal y 15 dehidratos de carbono. Grupo 6: una porcin de 15 ml aporta 127 Kcal y 14g de grasas.Para definir el tamao de las porciones se utilizanmedidas caseras que son las siguientes: Una taza de caf con leche o jarrito: 250 ml. Una taza de t: 200 ml. Un vaso: 180 ml. Una cuchara sopera: 10 ml (se designa cucharada). Una cucharita de t: 5 ml (se designa cucharadita). Ancho, largo y espesor en alimentos crnicos:- Un bife mediano de carne vacuna, de conejo, decordero o de and tiene 10 cm de ancho y largo y1 cm de espesor.- Un bife mediano de carne de cerdo, oveja y carne-ro tiene 6 cm de ancho y largo y 1 cm de espesor.- Un bife mediano de pescado tiene 20 cm de largopor 5 cm de ancho y 1 cm de espesor. Una feta o rebanada de fiambre o queso: 2 mm de es-pesor. Una rebanada de pan: 1 cm de espesor. Unidades o piezas en alimentos que as lo permiten.La utilizacin de esta gua de alimentos y la cantidad162 Guas de alimentacin del nio preescolar y escolarbajo forma de porcin facilitan la comprensin y ejecu-cin de este plan de alimentacin.Referencias bibliogrficas1. Ballabriga A, Carrascosa A. Nutricin en la infancia y ado-lescencia. 2 ed. Madrid: Ergon, 2001.2. National Academy of Sciences. Food and nutrition Board.Washington: The National Academy Press, 1997.3. Pea Quintana L, Serra Majem L. Nutricin y salud pbli-ca: programas de educacin y prevencin nutricional. En:Tojo R, ed. Tratado de Nutricin Peditrica. Barcelona: Doy-ma, 2001.4. American Academy of Pediatrics. Pediatric NutritionHandbook. 3 ed. American Academy of Pediatrics, 1993.5.Sociedad Argentina de Pediatra. Guas para la supervisinde la salud de nios y adolescentes. Buenos Aires: SAP,2002.6. Rojas Montenegro C, Guerrero Lozano R. Nutricin clni-ca y gastroenterologa peditrica. Bogot: Panamericana,1999.7. Uruguay. Ministerio de Salud Pblica. Departamento deNutricin. Recomendaciones nutricionales para la poblacinuruguaya. Montevideo: MSP, 2002.8. Uruguay. Ministerio de Salud Pblica. Direccin Generalde la Salud. Grupo Interinstitucional de Trabajo para lasGuas Alimentarias Basadas en Alimentos de Uruguay.Fundamentos Tcnicos de las guas alimentarias basadas enalimentos para la poblacin uruguaya [en prensa].Guas de alimentacin del nio preescolar y escolar 163