ESCUELA DE ESPALDA - ?· Un poco por debajo de los hombros a unos 30cm del pecho, cuello recto y hombros…

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    27-Sep-2018

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Prevencin del accidente dorso-lumbarESCUELA DE ESPALDAAlbacete, 11 de noviembre de 20151. ASPECTOS TCNICOS2. ASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURAL3. BLOQUE PRCTICO: BUENAS PRCTICAS EN EL MANEJO DE LESIONES.ndiceASPECTOS TCNICOSAccidentabilidad y etiologa de los principales trastornos musculoesquelticos1.1ERGONOMAVII ENCUESTA NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO (2011)ASPECTOS TCNICOSPROBLEMAS DE SALUD PERCIBIDOS1.1PRINCIPALES FACTORES DE RIESGOETIOLOGA DE LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELTICOS1.2. MANIPULACION MANUAL DE CARGAS LEVANTAMIENTOS INCORRECTOS CARGAS EXCESIVAS (peso, volumen, agarre, frecuencia, estabilidad, posicin) ADOPCION DE POSTURAS INCORRECTAS GIROS Y FLEXO-EXTENSIONES DE ESPALDA TRABAJO ESTATICO O EN SEDESTACIN ENTORNO INADECUADO O ESPACIO INSUFICIENTE RITMO DE TRABAJO ELEVADO DEFICIENCIAS ORGANIZATIVAS FALTA DE MATERIAL Y AYUDAS MECANICAS FALTA DE CONOCIMIENTO, DESTREZA Y ENTRENAMIENTO VIBRACIONES FACTORES PERSONALES (EDAD, PESO, EMBARAZO, HABITOS)PVD1.3PVD1.2IluminacinX XPVDSILLA DE TRABAJO1.2 Asiento y respaldo regulable en altura e inclinacin. Con buen apoyo de la zona lumbar en el respaldo. Suave curvatura del borde delantero del asiento. Permitir movilidad sin esfuerzo. Apoya brazos. PVDREPOSAPIS1.3IMPRESCINDIBLE CUANDO LOS PIES NO APOYAN EN EL SUELO (regulables en altura e inclinacin) Facilita el ngulo de confort del pie. Proporciona una sensacin trmica agradable. Facilita una posicin adecuada a las personas ms bajas.PVDPOSTURAS INCORRECTAS1.3PVDLA PANTALLA1.3La pantalla debe estar entre 10 y 60 por debajo de la horizontal de los ojos del operador.Situarla a una distancia superior a 40 cm respecto de los ojos del usuario.PVDMESA O SUPERFICIE DE TRABAJO1.3 Superficie que permita la colocacin flexible de documentos. Que permita tambin el apoyo de los antebrazos. Mantener el escritorio ordenado. Documentos que ms utilizamos, ratn, telfono, etc., cerca.ORDEN Y LIMPIEZA1.3Dejar espacio suficiente paralas piernas debajo de la mesa.Mantener este espacio libre, sinobjetos que obstaculicen ohagan flexionarlas.PVDTECLADO Y RATN1.3Dejar espacio entre el teclado y el final de la mesa para apoyar los codos.Manejar el ratn con espacio y el antebrazo apoyado.Ubicacin frontal al monitor.PVDTECLADO1.3Mantener el antebrazo y la mano alineados y, si procede.Mantener el ngulo brazo-antebrazo a 90 o un poco ms .Borde superior del monitor al nivel de los ojos o algo por debajoRatn/dispositivos de entrada prximos al tecladoPiernas y muslos a 90 o un poco msPies pegados al suelo o sobre un reposapisHolgura entre el borde del asiento y rodillasCabeza/cuello en posicin recta, hombros relajadosAntebrazos y brazos a 90 o un poco msAntebrazos, muecas, manos en lnea rectaCodos pegados al cuerpoMuslos y espalda a 90 o un poco msLEGISLACIN PREVENTIVA1.4Ley 31/1995 del 8 de Noviembre de P.R.LReal Decreto 487 y 488/1997 del 14 de Abril Disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la MMCFACTORES DE RIESGO1.51. Manipulacin manual de cargas2. Posturas forzadas3. Movimientos repetidosFACTORES DE RIESGOMANIPULACIN MANUAL DE CARGAS1.51. MMCToda carga puede suponer un riesgo cuandoSea demasiado pesada o grandeEs voluminosa o de difcil agarreSi frecuencia y peso excesivosEs inestableSe manipula lejos del cuerpo o con torsin de la columna vertebralFACTORES DE RIESGO MANIPULACIN MANUAL DE CARGAS1.5MMCPeso de la cargaPosicin de la carga respecto al cuerpoGirosdel troncoFrecuencia FACTORES DE RIESGOMANIPULACIN MANUAL DE CARGAS1.5La carga que soporta la 5VL, sacro y su disco, es CINCO veces superior en una postura incorrectaSi los pesos se levantan adoptando posturas incorrectas, se acelera el deterioro del discoFACTORES DE RIESGOMANIPULACIN MANUAL DE CARGAS1.5Posicin de la carga:Lo ms cercana al centro del cuerpoAgarres, contrapeso y sujecin en ngulo rectoEvitar giros de troncoFrecuenciaDecisiva cuando lar caga no es excesivaSe recomienda < 1horaSi frecuencia y peso excesivos, descansos cada 30 minutosPeso recomendado General: 25KgFACTORES DE RIESGOMANIPULACIN MANUAL DE CARGAS1.5La aparicin de la lesin no es una LoteraRESUMEN1Depende de varios factoresPosiciones adoptadasTiempo de exposicinHbitos cotidianosASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURAL2Anatoma y biomecnica: conceptos generalesASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURAL2Funciones de la columna vertebralSostn esttico y dinmicoProteccin mdula espinalASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURAL233 Vrtebras (24 mviles)5 RegionesCervical (7)Dorsal (12)Lumbar (5)Sacro (5 fusionadas)Cccix (4 fusionadas)2 Tipos de curvaturaCifosisLordosis CERVICALDORSALLUMBARSACROCCCIXASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURAL2Los discos intervertebralesLos discos intervertebralesASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURALBIOMECNICA DE LA COLUMNA2ASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURALPRESIN INTRADISCAL2ASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURAL2Principales lesionesASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURALPATOLOGA DISCAL2ASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURALPATOLOGA MUSCULAR2 ContracturaLumbalgia mecnica SobrecargaASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURAL2Higiene Postural Actividades de la Vida DiariaASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURALSENTADOS2 De frente a la tarea Pies apoyados Zona lumbar apoyada Espalda recta Al levantarte retrocede un pie con espalda recta Al sentarte apyate y sintate lo ms atrs posible. Evita asientos bajos.ASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURAL2ASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURAL2ASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURALPERMANECER DE PIE2Permanecer de pieBascula el peso a una y otra piernaEleva lentamente las puntas de los piesRealiza pequeas flexiones de rodillasEvita hiperextensin de rodillasASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURALCUANDO ESTS ACOSTADO2De lado y boca arriba (almohada en rodillas) son las posiciones ms recomendadasBoca abajo almohada bajo la cintura.Para levantarte de la cama, primero de lado y con ayuda de los brazos te incorporas hasta sentarte.ASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURALORDENADORES PORTTILES2Espalda apoyada.No apoyar el porttil en las piernas.ASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURALORDENADORES PORTTILES2Apoya los pies en el suelo (reposapis?)Evita sentarte en el suelo o tumbarteASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURALTABLETS2No la utilices sobre las piernasSobre la mesa con soporte o funda a modo de atrilProcura realizar descansosASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURALMVILES2Un poco por debajo de los hombros a unos 30cm del pecho, cuello recto y hombros relajados.Si es posible, espalda apoyadaRealiza pausasUtiliza las dos manosASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURALCUANDO TENGAS QUE AGACHARTE2ASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURALCUANDO TENGAS QUE PLANCHAR O COCINAR2 Evita calzado plano o tacn Evita posicin esttica tiempo prolongado (pequeos pasos) Eleva un pie en un pequeo desnivelASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURALTAREAS DE LIMPIEZA2 Longitud escoba, cepillo, fregona y mopa lo suficiente para no flexionar la espalda. No encoger hombros Trabaja cerca de los pies, con movimiento de los piesASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURALTAREAS DE LIMPIEZA2 Escurre la bayeta con torsin horizontal ambas manos Adelanta pie misma mano bayeta. Mano abiertaASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURALTAREAS DE LIMPIEZA2 Por encima del nivel de los hombros: escalera Por debajo de las caderas: flexionar rodillasASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURALAL HACER LA CAMA2 Si la cama est pegada a la pared, desplazala para que puedas rodearla completamente. Flexiona la rodilla, levanta el colchn con la mano del lado cuyo pie est al frente y con la otra mano la mete la sabana por debajo. Mejor un vaso para enjuagarte la boca para noflexionar la espalda Si eres diestro apoya la mano izquierda yadelanta la pie izquierdo, flexionandoligeramente la espalda.ASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURALMIENTRAS TE CEPILLAS LOS DIENTES2ASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURALEN EL COCHE2 Para entrar sintate primero e introduce luego las piernas El volante no muy alejado, los codos ligeramente flexionados Descanso cada dos horas Estiramientos mientras conduces Para salir del coche primero grate, saca las piernas y ya puedes levantarteASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURALTENDER LA ROPA O MANIPULAR OBJETOS ELEVADOS2 No manipular cargas por encima de los hombros: escalera Los objetos de mayor peso y uso frecuente: en zonas accesibles, entre la altura de las caderas y los hombrosASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURALAL HACER LA COMPRA2 Peso pegado al cuerpo Peso compensado Evita movimientos bruscos, sobre todo giros. Gira con los pies.ASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURALAL HACER LA COMPRA2 Distribuye de manera uniforme la carga Si la carga es excesiva, realiza ms viajes con menos pesos Siempre mejor empujar el carro que tirar de l.ASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURALCON UN BEBE2 Adaptacin en lo posible al manejo de cargas Evita llevar el beb con un solo brazo Trata de sostenerlo en el pecho o espalda Utiliza carros y elementos que eviten que cargues su peso un tiempo prolongado Fomenta su autonoma segn vaya creciendoASPECTOS CLNICOS E HIGIENE POSTURALSALUD INTEGRAL DE LA ESPALDA2Actividad fsica y deporteEvita el sedentarismoAlimentacin y sobrepesoTabaquismoEstrsSueoBLOQUE PRCTICO3A mover el esqueleto!BLOQUE PRCTICOEJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO Y ESTIRAMIENTO3Ejercicios de fortalecimiento y estiramientoBLOQUE PRCTICOOBJETIVOS3Fortalecer los msculosMejorar la flexibilidadPrevenir lesiones muscularesRelajar y preparar la musculatura ante trabajos estticosDisminuir el estrs y la tensinAliviar el dolorBLOQUE PRCTICOCONCEPTO3Ejercicios sencillos para fortalecer los msculos y mantener o mejorar la elasticidad muscular y/o articular.Los ejercicios han de hacerse de forma suave, lenta, progresiva y controlada.Duracin: Estiramientos: 10-20 segundos.Ejercicios: 10-15 repeticionesBLOQUE PRCTICOCONCEPTO3Limite: regla del no dolor. Si tienes problemas de espalda consulta previamente a mdico o fisioterapeutaLos movimientos que produzcan dolor debern ser evitados.BLOQUE PRCTICOPOSICIN BSICA3Posicin bsica de ejercicios en decbito supino: tumbado boca arriba con las piernas flexionadas y los pies apoyados en el suelo.BLOQUE PRCTICORESPIRACIN DIAFRAGMTICA3Partiendo de la posicin bsica, coge aire por la nariz, hinchando la tripaSultalo por la nariz de forma lenta y progresivaEl pecho no se mueve, solo la tripa.BLOQUE PRCTICOBSCULA PLVICA3Partiendo de la posicin bsica, coge aire por la nariz y explsalo por la bocaIntentando pegar la zona lumbar al sueloContrae el abdomen (metiendo el ombligo) y los glteos y elvalos del suelo.BLOQUE PRCTICOPUENTE3Partiendo de la posicin bsica, coge aire por la nariz y explsalo por la boca.Eleva la pelvis alineando abdomen y muslos.Vuelve a la posicin inicial pegando progresivamente, vrtebra a vrtebra, la columna al suelo.BLOQUE PRCTICOABDOMINALES 3Con la espalda pegada al sueloSin levantar la cabezaRealizamos el gesto de abdominal bsico (juntando pelvis y ombligo)BLOQUE PRCTICOESTIRAMIENTO PIRAMIDAL3Lleva la rodilla flexionada hacia el hombro contrario con ayuda de la mano de dicho ladoLa otra pierna permanecer estiradaPara un mximo estiramiento:BLOQUE PRCTICOESTIRAMIENTO CITICO3Sentado en suelo con pierna estirada, flexiona y abraza la otra pierna.Bajamos la punta del pie estirado y el cuerpo estirado a la vez. A continuacin lo contrario.BLOQUE PRCTICOEXTENSIN DEL TRONCO3Tumbado boca abajoCoge aire por la nariz y chalo por la boca mientras separas cabeza y hombros del suelo.BLOQUE PRCTICO( EJERCICIO DEL GATO)3Manos y rodillas apoyadas en sueloCoge aire por la narizArquea la espalda hacia arriba metiendo la tripa. Con la cabeza intentamos mirar el ombligo.Posteriormente dobla la espalda hacia abajo, sacando la tripa y mirando al frente.BLOQUE PRCTICOFORTALECIMIENTO MUSCULATURA TRONCO3Manos y rodillas apoyadas en sueloCoge aire por la nariz y explsalo por la boca levantando brazo y pierna contraria, quedando alineados ambos con la espalda.Mantienes 3 seg y haces lo mismo con pierna y brazo contrarios.BLOQUE PRCTICOESTIRAMIENTO PSOAS-ILIACO3Adelanta una pierna enflexin y la otra con la rodillaapoyada en el suelo.Lleva el cuerpo haciadelante con el mximoestiramiento medianteelevacin de brazos y rotacincontraria.BLOQUE PRCTICOESTIRAMIENTO LUMBAR3Manos y rodillas apoyadasCoge aire por la nariz y sultalo por la boca, doblando las rodillas y caderas hasta sentarte sobre los talonesDesliza las manos hacia delante al finalizar el movimientoEmpuja con la otra mano hacia flexin hasta notar sensacin de tirantez o tensin. Mantn 30 segundos y vuelve a la posicin inicial.BLOQUE PRCTICOESTIRAMIENTO DE LA MUSCULATURA EXTENSORA DE LA MUECA.3BLOQUE PRCTICOESTIRAMIENTO DE LA MUSCULATURA EXTENSORA DE LA MUECA3Empuja con la otra mano hacia extensin de mueca hasta notar sensacin de tirantez o tensin. Mantn 30 segundos y vuelve a la posicin inicial.BLOQUE PRCTICOESTIRAMIENTO DE ROMBOIDES3Lleva el brazo hacia el pecho mantenindolo en posicin horizontal. Con el otro aproxima ligeramente el hombro, alargando suavemente todo el brazo hacia la horizontal. Mantn 15-30 segundos.BLOQUE PRCTICOESTIRAMIENTO DORSAL ANCHO3Junta las dos manos por encima de la cabeza e inclnate hacia un lado, mantn 15-30 segundos, vuelve a la posicin inicial e inclnate hacia el otro lado. Repite la misma operacin.BLOQUE PRCTICOESTIRAMIENTO DEL TRCEPS3Eleva el brazo hacia arriba y flexiona el codo intentando tocarte el hombro con la mano. Con la otra mano ayuda empujndote el brazo. Mantn 10-30 segundos.Agrrate a una columna y gira tu cuerpo hacia el lado contrario. Mantn 10-30 segundos.BLOQUE PRCTICOESTIRAMIENTO DE BCEPS3BLOQUE PRCTICOESTIRAMIENTO DE ISQUIOTIBIALES3Inclina el cuerpo hacia delante evitando que la rodilla se doble y manteniendo la columna lumbar recta. Mantn la posicin 10-30 segundos.BLOQUE PRCTICOESTIRAMIENTO DE GEMELOS3El pie del lado afectado colocado detrs con la rodilla extendida. Flexiona los codos, la cadera y la rodilla de la pierna de delante sin mover la otra ni despegar el taln del suelo. Mantn 10-30 segundos.BLOQUE PRCTICOESTIRAMIENTO DE CUDRICEPS3Flexiona la rodilla hasta alcanzar con la mano el empeine del pie. Lleva pasivamente el taln en direccin a la regin gltea. Mantn 10-30 segundos y volver a la posicin inicial.BLOQUE PRCTICO3GRACIAS!Carmen_ruiz_garcia@fremap.esCarlos_oliva@fremap.es

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