El Instituto Navarro de Bienestar Social es un organismo ... El Instituto Navarro de Bienestar Social

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Transcript

  • El Instituto Navarro de Bienestar Social es un organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines tal y como lo regula el Decreto Foral 20/2004, de 26 de enero, publicado en el Boletín Oficial de Navarra nº 17 de 9 de febrero de 2004, por el que se aprueban los Estatutos del Instituto Navarro de Bienestar Social, el Decreto Foral 261/2004, de 19 de julio, por el que se modifica el anterior Decreto Foral 20/2004, publicado en el Boletín Oficial de Navarra nº 101 de 23 de agosto de 2004, y por el Decreto Foral 381/2004, de 27 de diciembre, publicado en el Boletín Oficial de Navarra nº 8 del 19 de enero de 2005, por el que se modifica el artículo 24.2 del Decreto Foral 20/2004, de 26 de enero.

    El Instituto Navarro de Bienestar Social, en cumplimiento de sus fines, está sometido a las directrices de planificación y política global emanadas del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, al que queda adscrito, quien ejerce sobre él, las facultades de control y tutela que le atribuyen los Estatutos, la legislación foral y el ordenamiento jurídico administrativo.

    El Instituto Navarro de Bienestar Social tiene como finalidad, la gestión y coordinación de los servicios sociales dependientes de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, y además, ejerce las siguientes funciones:

    Desarrollo y coordinación de las actuaciones administrativas relativas a la gestión de servicios sociales en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra. Diseño y evaluación de los programas referentes a las áreas de actuación de los servicios sociales Ordenación, programación y gestión de los servicios prestados en centros propios y coordinación con los concertados o subvencionados. Asesoramiento técnico al sector público y privado en materia de servicios sociales. Orientación e información sobre las actividades de servicios sociales. Establecimiento de programas de colaboración con otros organismos con funciones similares, y en especial, con las Universidades. Realizar cuantas actividades no enumeradas en los párrafos anteriores contribuyan al cumplimiento de los fines del Instituto Navarro de Bienestar Social.

    Son órganos directivos del Instituto Navarro de Bienestar Social:

    La Junta de Gobierno. La Dirección.

    El Consejo Navarro de Bienestar Social se articula como órgano consultivo del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud.

  • La Estructura Orgánica del Instituto Navarro de Bienestar Social establecida en el Decreto Foral 20/2004, de 26 de enero, modificado por el Decreto Foral 261/2004, de 19 de julio y por el Decreto Foral 381/2004, de 27 de diciembre, queda reflejada en el organigrama con su composición a 31 de diciembre de 2005.

    Estructura Orgánica a 31-12-2005

    Mediante Ley Foral 20/2003, de 25 de marzo, se creó la Dirección General de Familia, quedando delimitadas sus funciones por Decreto Foral 46/2005, de 24 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud. En esta Memoria únicamente se recogen los gastos de personal que presta servicios en las Escuelas Infantiles y los gastos de funcionamiento y pequeñas inversiones de éstos centros, que sigue gestionando el Instituto Navarro de Bienestar Social.

  • Resumen de las funciones que les corresponde a las distintas subdirecciones según los estatutos:

    SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN:

    Sección de Economía y Administración:

    Elaborar, gestionar y controlar los presupuestos del INBS Elaborar los documentos de pago Promover las convocatorias para realización de obras, prestación de servicios o asistencia técnica y adquisición de suministros. Gestionar los contratos de obras, servicios, asistencia técnica y suministros del INBS.

    Sección de Información y Organización:

    Controlar y coordinar los programas informáticos del Instituto Navarro de Bienestar Social.

    Sección de Conciertos:

    Coordinación y seguimiento de los Conciertos suscritos por el Organismo Autónomo

    Sección de Calidad:

    Elaborar la memoria anual del Instituto Navarro de Bienestar Social. Gestionar y coordinar la actividad informativa y documental del INBS

    SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RÉGIMEN JURÍDICO:

    Sección de Personal:

    Coordinación y seguimiento de la actuación de tribunales de selección y valoración. Control de las necesidades de personal y preparación de convocatorias de oferta pública de empleo. Apertura, mantenimiento y actualización del registro de personal. Control de absentismo.

    Sección de Régimen Jurídico:

    Tramitación de expedientes sancionadores, de denuncias por infracción del ordenamiento jurídico y propuesta de adopción de medidas jurídicas cautelares.

    SUBDIRECCIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA E INCORPORACIÓN SOCIAL:

    Sección de Inclusión Social:

    Desarrollo de las medidas que el Plan de Lucha contra la Exclusión Social asigna al Instituto Navarro de Bienestar Social. Promoción social del colectivo inmigrante.

    Sección de Pensiones:

    Pensiones de nivel no contributivo. Subsidios LISMI. Pensiones FAS. Complementos de Viudedad.

    Sección de Atención Primaria:

    Asistencia técnica a los Servicios Sociales de Base y a los Ayuntamientos en los que estén implantados.

    SUBDIRECCIÓN DE ATENCIÓN A LAS DEPENDENCIAS:

  • Sección de Valoración:

    Dirección del Centro Base de Valoración de Minusvalías. Certificado de minusvalía, capacidad de movilidad (baremo de dificultad de uso de transporte público), capacidad de autonomía (baremo de necesidad de tercera persona) y certificado de dependencia (condición de persona asistida). Valoración de la capacidad laboral y orientación laboral para las personas con discapacidad. Centros Ocupacionales: tipos de plazas, perfiles, distintos programas de ajuste personal y social. Realización del programa de Atención Temprana.

    Sección de Voluntariado, Asociacionismo y Programas:

    Prestaciones económicas individuales. Atención a domicilio. Gestión de ayudas Programa de vacaciones. Programa de balnearios. Servicio telefónico de emergencia y coordinación y concesión de ayudas de programas de comedores de tercera edad. Coordinación y asesoramiento de asociaciones y entidades. Registro de entidades de voluntariado.

    Sección de Atención Sociosanitaria:

    Gestión del transporte asistido. Gestión de ingresos: propios, concertados y de centros de atención diurna. Actualización de listas de espera.

  • El Instituto Navarro de Bienestar Social además de desarrollar una importante actividad asistencial, tiene que cuidar, con especial interés, la comunicación con el entorno que define la realidad en la que están inmersos los servicios sociales. Esta comunicación no debe ser casual, sino que debe tener como objetivo buscar el encuentro compartido de los valores de la organización y de las personas que la integran con la sociedad a la que sirve. La presencia institucional en encuentros científicos o divulgativos y en órganos de participación social es el mejor exponente de ello.

    A continuación se recogen los hitos más destacados durante el año.

  • 1.5.1 Plantilla

    1.5.2 Oposiciones, Concursos de Traslado y Modificaciones de Plantilla

    1.5.3 Formación

    1.5.1 Plantilla El personal fijo y temporal adscrito al Instituto Navarro de Bienestar Social a 31 de diciembre de 2005, distribuido en oficinas centrales, Centros y Servicios propios asciende a 601 personas.

    Distribución del personal por situación laboral y niveles:

    Ir a Menú

    1.5.2 Oposiciones, Concursos de Traslado y Modificaciones de la Plantilla

    Oposiciones:

    Por Resolución 2040/2005, de 22 de agosto, del Director General de Función Pública, se realiza la convocatoria para la provisión, mediante oposición, de 20 plazas del puesto de trabajo de Cuidador al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos, de los cuales 13 son de Régimen laboral a tiempo parcial para fines de Semana en el Centro San José. Este Colectivo de Cuidadores se incorporó al Instituto con fecha 24 de septiembre de 2005.

    Se realizan varias selecciones de personal de determinadas categorías, vía Convocatoria Pública con el objeto de dotar a la Sección de

  • Personal de listas actualizadas de aprobados para las posibles contrataciones temporales y cubrir así todas las necesidades laborales en los centros adscritos al Instituto:

    Según Resolución 1365/2005 de 7 de abril, del Director Gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social se aprueba la convocatoria para la constitución, mediante pruebas selectivas, de una relación de aspirantes al desempeño, mediante contratación temporal del puesto de trabajo de Cuidador Gerontológico, nivel D. Con la Constitución de esta lista se dotó a la Sección de personal de un total de 214 aprobados susceptibles de ser llamados para la contratación temporal. Según Resolución 5031/2005 de 18 de noviembre del Director Gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social se aprueba la convocatoria para la constitución, mediante pruebas selectivas, de una relación de aspirantes al desempeño, mediante contratación temporal del puesto de trabajo de Servicios Generales , nivel E. Con la C