Bases sobre Alimentación y Nutrición Programa Nutrición y Salud Bases sobre Alimentación y Nutrición.

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    22-Jan-2016

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<ul><li><p>MINERALES</p><p>De los 90 minerales conocidos, 26 son minerales esenciales para el ser humano.</p><p>Segn las cantidades necesarias para el correcto funcionamiento del organismo humano, los minerales se clasifican en:</p><p>Macrominerales (se necesitan ms de 100mg/da). Calcio (CDR: 800 mg), fsforo (CDR: 800 mg), sodio (CDR: 0,5-1 g), potasio (CDR: 3-4 g), cloro (CDR: 3-5 g), magnesio (CDR: 300-400 mg) y azufre.</p><p>Oligoelementos esenciales (se necesitan menos de 100mg/da). Hierro (CDR: 10-15 mg), cobre (CDR: 2-3 mg), flor (CDR: 1-2 mg), cobalto, zinc (CDR: 12-15 mg), cromo (CDR: 50-200 g), manganeso (CDR: 2-9 g), yodo (CDR: 120-150 g), molibdeno (CDR: 250 g) y selenio (CDR: 55-70 g).</p><p>Microminerales posiblemente esenciales (se necesitan en pequeas cantidades an por determinar). Estao, silicio, nquel y vanadio.</p><p>Calcio: Sus CDR aumentan hasta 1.500 mg durante la adolescencia, el embarazo y la lactancia. En las personas mayores se recomiendan 1.200 mg diarios de calcio.</p></li><li><p>RDA for Vitamins and Minerals in European Union</p><p>Revision of RDA for Vitamins and Minerals in European Union</p><p>Revision of RDA for Vitamins and Minerals in European Union</p><p>Bases sobre Alimentacin y Nutricin</p><p>Nutrientes - Propiedades </p><p>Bases sobre Alimentacin y Nutricin</p><p>VitaminasSon sustancias orgnicas que no participan en la construccin de las clulas, pero son consideradas como nutrientes porque el organismo humano las necesita en pequeas cantidades para poder aprovechar otros nutrientes Nutrientes - Propiedades </p><p>Bases sobre Alimentacin y Nutricin</p><p>Problemas sanitarios originados por ingesta no adecuada de vitaminas</p><p>Nutrientes - Propiedades </p><p>Dietas pobres en grasa : Ingestin deficiente de vitaminas liposolubles.</p><p>Pacientes tratados con anticoagulantes orales (acenocumarol) : Deben limitar la ingesta de alimentos con muy alto contenido en vitamina K (te verde, algas marinas, coles de bruselas, espinacas, coliflor, )</p><p>Bases sobre Alimentacin y Nutricin</p><p>RDA for Vitamins and Minerals in European Union</p><p>Revision of RDA for Vitamins and Minerals in European Union</p><p>Revision of RDA for Vitamins and Minerals in European Union</p><p>Bases sobre Alimentacin y Nutricin</p><p>Nutrientes - Propiedades</p><p>Bases sobre Alimentacin y Nutricin</p><p>AguaNutrientes - Propiedades </p><p>Bases sobre Alimentacin y Nutricin</p><p>Nutrientes - Propiedades </p><p>Bases sobre Alimentacin y Nutricin</p><p>FibraLa fibra es indispensable para la salud, aunque no se considera un nutriente porque no la podemos digerir ni asimilar.Nutrientes - Propiedades </p></li><li><p>Fibra alimentara</p><p>Hay dos tipos de fibra:</p><p> Soluble. Puede formar disoluciones viscosas, espesas. Abunda en legumbres, frutas y verduras. </p><p>- Insoluble. Es capaz de retener agua, aumentando de esta forma su volumen. Se encuentra sobre todo en los cereales completos. </p><p>Tipo de FibraBeneficiosFibra insoluble-Aumentan la masa fecal, formando heces ms voluminosas y blandas. -Facilitan el trnsito intestinal. -Ayudan a prevenir el estreimiento -Disminuyen la concentracin y el tiempo de contacto de potenciales carcinognicos con la mucosa del colon. Fibra soluble-Aceleran el trnsito intestinal. -Incrementan el volumen de las heces. -Enlentecen el vaciamiento gstrico y aumentan su distensin prolongando la sensacin de saciedad. -Ayudan a regular los niveles glucmicos y de colesterol (debido a que enlentece la absorcin de azcares y grasas).</p><p>La recomendacin de 30 35 g/da se puede conseguir aproximadamente con la cantidad de fibras proporcionadas por:</p><p> 2 raciones de verduras al da + 2 piezas de fruta al da + 1 plato de legumbres y/o el consumo de pan integral</p><p>Ejemplo:</p><p>1 plato de ensalada variada2-3 g de fibra1 plato de judas verdes6-7 g de fibra1 pera2-3 g de fibra1 naranja3-4 g de fibra100 g de pan integral7-9 g de fibra200 g de legumbres cocida15-20 g de fibra35-45 g de fibra</p><p>Para incrementar la ingesta de fibra diaria: Consumir a diario 2 3 piezas de fruta Consumir a diario 2 3 raciones de verduras y hortalizas Incrementar el consumo de legumbres, 2 3 veces a la semana Incluir productos integrales en la dieta</p><p>Es conveniente incrementar el consumo de fibra gradualmente, para permitir que el intestino se adapte. Adems, hay que incrementar paralelamente la ingesta de agua.</p><p>Bases sobre Alimentacin y Nutricin</p><p>Bases sobre Alimentacin y Nutricin</p><p>Recomendaciones nutricionalesRecomendadas por la FAO/OMS (1990)</p><p>Bases sobre Alimentacin y Nutricin</p><p>Bases sobre Alimentacin y Nutricin</p><p>Bases sobre Alimentacin y Nutricin</p><p>Son alimentos ricos en hidratos de carbono complejos Tienen un contenido insignificante de grasasSe dividen en 3 grupos:Cereales y derivados :Arroz, trigo, avena, centeno, cebada, maiz, pasta Integrales / RefinadosLegumbres (Garbanzos, lentejas, judas, habas, guisantes, soja...) Alto contenido en fibra solubleTubrculos (Patatas, boniatos, chufas, mandioca...)</p><p>Grupos bsicos de alimentos</p><p>Bases sobre Alimentacin y Nutricin</p><p>Composicin por 100 gramos</p><p>Pan blancoPan integralEnerga (kcal)258228Fibra (gramos)2,28,5Magnesio (mg)2691Potasio (mg)100220Tiamina (mg)0,120,25Riboflavina (mg)0,050,09Vitamina B6 (mg)0,040,14cido Flico (mg)022</p><p>Bases sobre Alimentacin y Nutricin</p><p>Grupos bsicos de alimentosSon alimentos ricos en agua, vitaminas y sales mineralesTienen un pequeo porcentaje de hidratos de carbonoSon una importante fuente de fibraTienen un contenido insignificante de grasas</p><p>Bases sobre Alimentacin y Nutricin</p><p>Son alimentos ricos en agua, vitaminas, fibras y sales mineralesAportan una fraccin de hidratos de carbonoA medida que la fruta va madurando, los hidratos de carbono complejos se rompen en azcares sencillosLas frutas ms ricas en azcares son la uva, el pltano, las cerezas, los higos, los nsperos y los caquisLos ctricos (naranja, limn, mandarina y pomelo) son frutas ricas en vit.C, como el kiwi, pia y fresones.</p><p>Grupos bsicos de alimentos</p><p>Bases sobre Alimentacin y Nutricin</p><p>Contenido en hidratos de carbono por cada 100 gramos de algunas frutas:</p><p>FrutaGramos de HCFrutaGramos de HCFresas5,5Pltano21,1Kiwi9,8Uva Blanca17,3Manzana10Sandia6,3Melocotn7,8Pera9Meln5,7Ciruelas12Naranja8,2Mandarina13,4</p><p>Bases sobre Alimentacin y Nutricin</p><p>Pricipal fuente de calcio, siendo este el ms biodisponible.Tambin aportan protenas de alto valor nutritivo, hidratos de carbono (lactosa), grasa saturada y vitaminas del grupo A, B y DCuanto ms maduro es un queso ms grasa contiene y ms calcio ( parmesano)El consumo regular de yogur mejora la malabsorcin a la lactosaGrupos bsicos de alimentos</p><p>Bases sobre Alimentacin y Nutricin</p><p>Grupos bsicos de alimentosComposicin por 100 gramos de producto: </p><p>Energa (Kcal.)Lipidos (gramos)Calcio (mg)Vit. A (microgr)Vit. D (microgr.)Leche entera65,93,8124460,03Leche semidesnatada43,41,612518,90,02Leche desnatada37,60,2121Trazas (aprox.= 0)Trazas (aprox.=0)</p><p>Bases sobre Alimentacin y Nutricin</p><p>Grupos bsicos de alimentosComposicin por 100 gramos de producto: </p><p>Energa (Kcal.)Lipidos (gramos)Calcio (mg)Hidratos de carbonoLeche entera65,93,81244,5Queso de Burgos203151862,5Queso manchego semicurado391307650,5</p><p>Bases sobre Alimentacin y Nutricin</p><p>Contienen microorganismos vivos capaces de mejorar el equilibrio de la flora intestinal (alimento probitico) Efectos beneficiosos:</p><p>Mejora de la intolerancia a la lactosaControl de las infecciones intestinalesPrevencin y tratamiento de los episodios gastrointestinalesAyuda a reforzar las defensasRegulacin del transito intestinal</p><p>Grupos bsicos de alimentosLeches fermentadas</p><p>Bases sobre Alimentacin y Nutricin</p></li><li><p>Hamilton-Miller JM. Probiotics and prebiotics in the elderly. Postgrad Med J 2004 Aug;80(946):447-51.</p><p>Ejemplo de alimento probiticoContenido en probiticosEfectos biolgicosYogur o yoghourt tradicional Lactobacillus dekbrueckii, variedad bulgaricus Streptococcus salivarius, variedad thermophilus.Muestra efectos biolgicosDigestin de lactosa en maldigestoresLeche fermentada con acidfilos Lactobacillus acidophilus; puede haber bifidobacterias.Amplio rango de efectos biolgicos, efectos sobre la biota intestinal.Leches fermentadas Lactobacillus casei; Lactobacillus plantarum; Lactobacillus reuteri.Han mostrado efectos inmunomoduladores, sobre la biota intestinal, etc..Suplementos (cpsulas, tabletas, polvos) con probiticos liofilizados Lactobacillus acidophilus, a menudo con bifidobacterias (entre otros)Algunas marcas contienen probiticos con efectos beneficiosos demostrados.</p></li><li><p> FAO-WHO. Guidelines for the evaluation of probiotics in food 2002.Los efectos de los probiticos son cepadependientes</p></li><li><p>Efecto cepa - dependiente:</p><p>La investigacin sobre los probiticos sugiere que estos tendran una serie de beneficios potenciales a la salud. Sin embargo, los efectos descritos solo pueden ser atribuidos a la/las cepas analizadas en cada estudio, y no se pueden generalizar a otros probiticos. </p></li><li><p>PROBIOTICOS</p><p>Diarrea asociada al uso de antibiticos</p><p>Efectos adversos de los antibiticos: Generalmente ocurren por destruccin de la flora bacteriana normalEl Clostridium difficile es un patgeno oportunista que puede encontrarse en la microflora humana normalCuando se distorsiona el equilibrio de la microflora por un tratamiento con antibiticos:Aumento poblacin C. difficile </p><p>Puede causar diferentes grados de diarrea</p></li><li><p>Antimicrobianos inductores de diarrea por Clostridium difficile</p></li><li><p>Probiticos en prevencin de diarrea asociada al uso de antibiticos</p><p>Probiotics in prevention of antibiotic associated diarrhoea: meta analysis. Aloysius L D Souza, Chakravarthi Rajkumar, Jonathan Cooke and Christopher J Bulpitt. BMJ 2002; 324; 1361</p><p>Meta-anlisis de 9 estudios con probiticos, en los estudios de administraba:Grupo activo: Probitico + antibiticoGrupo control: Placebo + antibitico</p></li><li><p>La intolerancia a la lactosa significa que no hay suficiente enzima (lactasa) en el intestino delgado para romper toda la lactosa consumida. La lactosa digerida parcialmente pasar al intestino grueso y puede provocar todos sus sntomas: dolores, hinchazn abdominal, diarrea, etc. La sensiblidad a la lactosa puede variar ampliamente, -algunas personas notan sus efectos de forma inmediata tras consumir pequeas cantidades, mientras otras tienen un umbral de sensiblidad ms alto y es ms difcil de observar su relacin causa-efecto-. </p></li><li><p> 1. Intolerancia secundaria (mayoritaria): La disminucin de la produccin de la lactosa es secundaria, ya que esta provocada por un dao intestinal temporal (generalmente causado por una gastroenteritis vrica). Este tipo de intolerancia es muy frecuente en la infancia tras un episodio de gastroenteritis agudo. TRANSITORIA I RECUPERABLE 2. Intolerancia primaria o gentica (minoritaria): Se produce una prdida progresiva de la produccin de la lactasa, y por tanto una prdida gradual de la capacidad de digerir la leche. Suele darse a lo largo de la vida en ciertos grupos tnicos y tiene una causa gentica. La personas con esta intolerancia van notando como la ingesta de leche les causa cada vez ms sntomas. PROGRESIVA I PERMANENTE </p></li><li><p> La falta de leche en la dieta puede producir falta de Calcio, Vitamina D, Riboflavina y protenas. </p><p>Por tanto, resulta esencial consumir otros productos ricos en estas sustancias.</p><p>Fuentes alternativas de obtencin: Calcio: Sardinas, salmn, tofu, gambas, col, espinacas,... Vitamina D: Aunque la crea el propio organismo cuando se expone al sol, una rica fuente es el hgado de bacalao. </p><p>Bases sobre Alimentacin y Nutricin</p><p>Forman parte de este grupo todos los alimentos ricos en grasa, ya sean aceites o grasas slidasLas grasas liquidas son insaturadas. Las grasas slidas son saturadas (nata o crema de leche, manteca de cerdo, margarina y mantequilla)Grupos bsicos de alimentos</p><p>Bases sobre Alimentacin y Nutricin</p><p>Todos los aceites tienen el mismo contenido calricoTambin se incluyen en este grupo los frutos secos oleaginosos (nueces, avellanas, almendras, piones) que tienen ms de un 50% de grasa, principalmente insaturadasLa margarina y la mantequilla tienen la misma aportacin calrica. La margarina, an siendo vegetal, pasa por un proceso de elaboracin que transforma las grasas en saturadasGrupos bsicos de alimentos</p></li><li><p>Los frutos secos tienen un alto contenido en grasa, que suele superar el 50% del contenido total, pero esta formada principalmente por cidos grasos insaturados tipo cido oleico, o poliinsaturados tipo linoleico y alfa linolenico.Composicin en cidos grasos por 100 gramos de alimento:</p><p>Grasa totalAGSAGMLinoleico (w-6)Alfa linolenico (w-3)Almendras51432120Avellanas614467,80,1Cacahuetes50725160Nueces6569389Piones51819211Pistachos4662413,60,3</p><p>Bases sobre Alimentacin y Nutricin</p><p>Son la principal fuente de protenasContienen todos los aminocidos esencialesAportan hierro, especialmente el hgado y otras vsceras. Dentro de los pescados, son ricos en hierro los mejillones, las almejas, los berberechos y las ostrasGrupos bsicos de alimentos</p><p>Bases sobre Alimentacin y Nutricin</p><p>Las carnes ms magras son el pollo, el conejo, el pavo.El pescado blanco (merluza, lenguado, rape, bacalao, dorada..) y el marisco son pobres en grasas.El pescado azul ( sardina, salmn, atn..) es ms grasoLa parte grasa del huevo se localiza en la yema. La clara es proteica.Son ricos en colesterol:yema de huevocrustceos (gambas, langostinos, langosta)vsceras (hgado, riones)embutidos, panceta, pats, foie grascarne de pato y de ocaGrupos bsicos de alimentos</p></li><li><p>(g/100g)Grasa TotalAGPI w-3Pescado blanco: Bajo contenido en grasaBacalao0,7 g0,26 gPescado azul: Importante cantidad de grasa, riqueza en cidos grasos omega - 3Caballa16,1 g2,8 gSalmn7,8 g1,8 gSardina14,1 g2,3 gAtn9,0 g1,2 gCrustceos y moluscos: Bajo contenido en grasaMejilln2,7 g0,68 gLangostinos0,6 g0,11 gCalamar1,7 g0,45 g</p><p>Bases sobre Alimentacin y Nutricin</p><p>Son alimentos que aportan hidratos de carbono sencillos o de absorcin rpida.El aporte de azcares tienen que ser moderada, para prevenir los problemas de obesidad, diabetes o caries dental.Dentro de este grupo encontramos las mermeladas, el cabello de ngel, los almbares, los caramelos, el chocolate, la miel...</p><p>Grupos bsicos de alimentos</p><p>Bases sobre Alimentacin y Nutricin</p><p>Concepto de Racin AlimentariaPautas para una alimentacin saludableSe considera una racin de alimento, la cantidad habitual que se suele consumir en un plato Teniendo en cuenta que no todas las personas comen la misma cantidad en un plato, se ha escogido una media, determinada por las costumbres sociales y los datos fruto de las encuestas alimentarias</p><p>Bases sobre Alimentacin y Nutricin</p><p>Equivalencias raciones/peso (neto y crudo)por grupos de alimentos (SENC 2001)Farinceos40-60 g pan150-200 g patata (1 unidad) 60-80g de pasta o arroz (1 plato) Hortalizas y verduras1 plato de ensalada(150-200g aprox.) 1 plato de verdura cocida1 tomate de ensalada 2 zanahorias grandes1 berenjena, calabacn, pimiento</p><p>Frutas1 pieza mediana de fruta(120-200g aprox.) 2-3 mandarinas2 tajadas de meln1 taza de cerezas, fresasPautas para una alimentacin saludable</p><p>Bases sobre Alimentacin y Nutricin</p><p>Lcteos:200-250 ml leche200-250 g yogures (2 unidades)40-60 g queso125 g queso frescoAlimentos proteicos:100-125 g carne magra125-150 g pescado magro o g...</p></li></ul>