13.- Alimentación en El Preescolar y Escolar

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    11-Jan-2016

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Pediatra del nio sano

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<p>Alimentacin en preescolares y escolaresLos objetivos en preescolares son el crecimiento desarrollo y fomento de buenos hbitos de alimentacin que persistan a lo largo de su vida. Mientras que el objetivo en los escolares es tener una alimentacin adecuada y variada, que tenga reservas necesarias de energa para las demandas de la pubertad, establecer hbitos de alimentacin correctos y que ayuden a disminuir el riesgo de enfermedades crnico degenerativas.En estas etapas se interactuar con alimento, reconocimiento de colores, formas y texturas en el lactante, en el preescolar es tratara de disminuir la ingesta energtica, ya que sus requerimientos disminuyen, en la parte escolar se debe de ensear la seleccin de alimentos adecuados.El ambiente tienen muchos factores en la seleccin de alimentos como ejemplo cultura, tiempo en TV, escolaridad de padres e incorporacin de ambos padres en trabajo.PREESCOLAR Empieza a madurar y a buscar su independencia La dieta del preescolar debe de consistir en una variedad de alimentos de diferentes texturas, colores, sabores y olores. Los alimentos son un vehculo que participa en el proceso de su independencia, en donde intervienen en la exploracin y conocimiento de su entorno. El nio debe d interactuar con los alimentos, ayudando a su coordinacin. En esta etapa es muy comn la alimentacin errtica, en donde el nio puede mostrar inters un da por lo alimentos y otros no, ya que se encuentra investigando otras cosas, por lo que aparenta no tener inters en la comida. Muchas madres se preocupan por este hecho, que no debe de ser motivo de preocupacin excesiva.ESCOLAR La etapa escolar se caracteriza por un patrn de crecimiento fijo y con menores problemas de alimentacin que la anterior. Los alimentos consumidos en la escuela pueden representar hasta una tercera parte de la ingesta energtica diaria y es necesario dar refrigerios nutritivos que permitan una ingesta adecuada de nutrimentos. Los nios en edad escolar pueden llevar a cabo una actividad fsica exagerada, lo cual afecta la cantidad de energa que consumen, no obstante, existe el riesgo de un enorme sedentarismo, con rutinas tales como ver la televisin o jugar juegos de video que aumentan su ingesta energtica y disminuyen su actividad fsica. Esto puede conducir a obesidad. La ingesta energtica diaria se autorregula, como respuesta a la densidad energtica de los alimentos. Existe evidencia que seala que las dietas de los nios estrictamente reguladas por sus padres, disminuyen su capacidad de autorregulacin y por lo tanto puede llevar al desarrollo de obesidad. En el escolar es necesario tener un equilibrio entre la actividad fsica y el sedentarismo.Consideraciones ambientales Seleccin inadecuada excesivos productos chatarra excesiva de grasas hidrogenadas azcares refinados, sodio y energa, ya que contienen grasas, Proveen una sensacin de saciedad esto puede tener repercusiones dietticas importantes para el establecimiento de hbitos de alimentacin.Dieta del nio debe ser adecuada a la persona; variada, incluyendo diferentes alimentos y formas de preparacin; completa, que incluya los tres grupos de alimentos: cereales y tubrculos frutas y verduras leguminosas y alimentos de origen animal,Los requerimientos nutrimentales los nios en estas etapas tienen requerimientos energticos y proteicos elevados, pero son menores a los de la etapa del lactante en donde la velocidad de crecimiento es mayor. Sus necesidades energticas han disminuido a expensas de su metabolismo basal y crecimiento.Es necesario cubrir las necesidades energticas del nio de acuerdo con su edad, actividad y condicin fsica. La actividad de los nios vara mucho y se debe de fomentar como parte de un hbito de vida. Esto va a modificar la cantidad de energa que requiera el nio en trminos nutricios, las kilocaloras se refieren a la cantidad de energa en los alimentos y la energa que utiliza el cuerpo. Protenas Las protenas (1 g = 4 kcal) son necesarias para la formacin de nuevo tejido, as como el mantenimiento del mismo. Es importante cubrir las necesidades proteicas De 5% a 20% del total de las caloras en nios De 1-3 aos De 10% a 30% de 4-18 aos, A travs del consumo de protenas de alto valor biolgico, que contengan todos los aminocidos indispensables Los aminocidos indispensables los encontramos en los alimentos de origen animal Lcteos y derivados, carnes y huevo) Cuando estos no se consumen, es necesario combinar cereales (arroz, avena, maz, trigo) con leguminosas (frijol, lenteja, soya) para lograr cubrir las necesidades proteicas.Los lpidos (1 g = 9 kcal) Se deben de dar en un porcentaje de 30% a 40% para nios de 1-3 aos y de 25% a 35% en nios de 4-18 aos del valor energtico total Para prevenir el desarrollo de enfermedades crnico degenerativas y evitar deficiencias de vitaminas liposolubles. Se distribuirn de manera uniforme entre grasas saturadas (presentes en los alimentos de origen animal), grasas poliinsaturadas (aceites vegetales y nueces) y grasas monoinsaturadas (aceite de oliva). Las grasas son necesarias para el crecimiento de los nios y son vehculos para el consumo de cidos grasos indispensables, cido linoleico (presente en aceites vegetales) y cido linolnico (aceites de pescados marinos y linaza).Los hidratos de carbono (1 g = 4 kcal) Deben de constituir la mayor parte de la dieta entre 45% - 65% del valor energtico total. La principal fuente de hidratos de carbono debe de ser a partir de cereales integrales, eliminando as los alimentos refinados de la dieta que nos llevan al consumo de dietas bajas en fibra y deficientes en micronutrimentos como el calcio. Es conveniente preferir los hidratos de carbono complejos (cereales, panes, leguminosas) hasta en 90% y slo consumir hidratos de carbono simples (azcares, miel, mermeladas, cajetas) en un mximo de 10%. La reduccin en el consumo de hidratos de carbono simples es importante para lograr la prevencin de la caries dental. El uso de endulzantes no nutritivos como el aspartame (fenilalanina y cido asprtico) o sacarina, es permitido en cantidades moderadas.</p> <p>En estas etapas es importante cubrir los requerimientos de vitaminas y nutrimentos inorgnicos. Existen riesgos de desarrollar deficiencias nutrimentales tales como calcio, hierro, cinc, vitamina B6, magnesio, vitamina A, E y folatos. </p> <p>Para prevenir estas deficiencias, es necesario cubrir las caractersticas sealadas de la dieta correcta, as como el consumo diario de cinco raciones de frutas y verduras al da para suplir los requerimientos de nutrimentos inorgnicos y fibra diettica.</p>

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